Continúan las irregularidades en la remodelación Palacio Astoreca.

Continúan las irregularidades en la remodelación Palacio Astoreca.

08 Marzo 2011

 

Vecinos denunciaron hace un tiempo atrás irregularidades en la remodelación de este palacio Monumento Nacional. Sin embargo, continúan los problemas y el silencio de la Municipalidad de Valparaíso.
Pablo Andueza >
authenticated user Corresponsal

 

Nos quedamos cortos en la denuncia por las obras del Palacio Astoreca. Vecinos del cerro Concepción sostuvimos que la intervención en desarrollo no se ajustaba a los permisos ni a la planimetría aprobados por el Consejo de Monumentos ni a la Dirección de Obras. Pues, de hecho, se habían eliminado sus techumbres de dos aguas y torreones originales, y se los había reemplazado por una techumbre plana con una cubierta de hormigón no representada en los planos. 

La techumbre (cuyas obras están paralizadas por orden judicial) constituye en la práctica un tercer piso completo que no está autorizado de esta forma el cual, además, habilita como elemento de remate una terraza. Los ejecutores de las obras han negado que su intención sea hacer una terraza, pero la proyección lógica de las obras e intervenciones dentro del inmueble hacen sostener razonablemente que esa es la obra final deseada. 
 
Lo notable es que en la intervención habían otras "yayitas" de las que no nos dimos cuenta. ¡Se demolió, aparentemente, todo o parte de la fachada poniente que da a calle Montealegre sin permiso municipal! y ¡se estaban construyendo bajo el terreno 1.237,9 metros cuadrados no contemplados al permiso original!. 

Las noticias de la denuncia de los vecinos del cerro Concepción, sin saber sus detalles, forzaron a la Dirección de Obras a sanear estas irregularidades ignoradas por los vecinos otorgando un permiso express de edificación bajo tierra y de reconstrucción de fachada poniente con fecha 12 de enero de 2011. Traje a la medida. Corresponderá ahora que los grupos o propietarios interesados estudien si estas autorizaciones hechas con envidiable premura se ajustan a la normativa o no. Por su parte, llegó la hora que los funcionarios municipales aclaren si la función que les confiere la ley es el de sastre (responsable de hacer trajes a la medida) o bien el de inspector que debe controlar que las obras urbanas (doblemente si están realizándose en el corazón del patrimonio) se realicen de acuerdo a los permisos y normativas.   
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Eduardo Reyes Frias

El doble o triple discurso

El doble o triple discurso que comparten la Direcciòn de Obras y la Unidad de Gestiòn Patrimonial del municipio fue señalado en la renuncia de Atilio Caorsi al cargo representativo del Consejo de Monumentos Nacionales en Valparaíso. Frente a la actual deformación del ex palacio Astoreca debiera intervenir la delegación local del Colegio de Arquitectos. Los vecinos del cerro Concepción han emitido la señal de alerta ciudadana.