Contraloría confirma millonario perjuicio económico para Valparaíso por contratos de parquímetros

El órgano Contralor calcula que el monto perjudica en $950 millones al patrimonio municipal tras las continuas modificaciones de contrato.

Imagen de El Martutino
415 Lecturas
22 de Abril, 2019 12:04

El alcalde de Valparaíso manifestó su preocupación por el preinforme de Contraloría que acusa irregularidades en el contrato que mantiene la Municipalidad con la empresa de Parquímetros Consorcio S.A., la misma que se adjudicó las obras para construir los estacionamientos subterráneos en la Plaza O’Higgins, y que explota también cupos en la superficie.

Según consigna La Tercera, Contraloría argumentó en su preinforme que “(En el 2010) la Municipalidad de Valparaíso adjudicó proyecto de Plaza O’Higgins a Consorcio S.A, quien ofertó el pago anual de 0,1 UF por cupo ( 289 estacionamientos en el sector Almendral). El análisis de las ofertas consta que la empresa Comsa de Chile S.A ofreció 8 UF anual. La licitación fue adjudicada en desmedro del menor ingreso que le permitía recaudar al municipio”.

A su vez, agrega que "la tarifa no se ajustó a lo estipulado en la cláusula; existió falta de control interno sobre los ingresos percibidos y no hay formalización de contrato”. 

El órgano Contralor calcula que el monto perjudica en $950 millones al patrimonio municipal tras las continuas modificaciones de contrato.

El alcalde Jorge Sharp manifestó que “Consorcio S.A. no es un caso aislado, sino un verdadero modus operandi para defraudar a Valparaíso. Fue casi una decena de contratos firmados por administraciones anteriores con la misma lógica, de servicios caros y no siempre de buena calidad, o que suponían pésimas condiciones económicas para la municipalidad y muy buenas para el proveedor. Sin ir más lejos, el contrato que terminamos con don Javier SA, que permitió que bomberos administren parquímetros, respondía a esa dinámica”.

En resumen, el alcalde aclaró que “a partir de los antecedentes con los que hoy contamos, podemos afirmar responsablemente que éste fue un contrato que se hizo a la medida de Consorcio S.A.”.

Acciones legales

Respecto a las medidas que tomará el municipio por las situaciones que especifica el preinforme, el jefe comunal sostuvo que se está a la espera del informe final para proceder, sin embargo no descartó querellas penales por el daño que se le ha hecho a la ciudad.

“Hemos identificado una serie de irregularidades que comienzan desde el origen de la licitación y que pueden eventualmente constituirse en ilícitos penales, tales como fraude al fisco, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, entre otros”, comentó, y agregó que “esperaremos el informe final de la Contraloría, para informar cuáles serán las acciones que adoptaremos respecto al futuro del contrato y eventuales las querellas penales por este ultraje a Valparaíso”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.