Contraloría ratifica informe en contra del proyecto inmobiliario del Barrio O’Higgins en Valparaíso

Contraloría ratifica informe en contra del proyecto inmobiliario del Barrio O’Higgins en Valparaíso

14 Enero 2015

Nuevo dictamen entregado por el Contralor Ramiro Mendoza reafirma que hubo varias irregularidades en el ingreso del proyecto a la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

A favor de los vecinos del Barrio O´Higgins resultó el fallo entregado por la Contraloría General de la República ante la apelación presentada por la inmobiliaria Puerto Spa y la Municipalidad de Valparaíso del dictamen entregado por la entidad en agosto de 2014, el cual señalaba una serie de irregularidades en el ingreso del anteproyecto de 26 edificios en el ex Parque Pümpin a la Dirección de Obras (DOM).

“Estamos contentos porque es la ratificación del primer fallo del ingreso del anteproyecto, por lo tanto ya es segunda vez que se dice lo mismo” comentó la representante de la junta de vecinos n°118 del cerro Las Delicias y secretaria de la Unión Comunal de Valparaíso, Andrea Silva, quien aseguró que ahora la nulidad del proyecto está en manos del alcalde de Valparaíso.

En el dictamen entregado por el contralor Ramiro Mendoza reconoce que hubo varias irregularidades en el ingreso, confirma que se alteró el anteproyecto primitivo ingresado por la Empresa Puerto Spa a la DOM, ya que durante el tiempo que los privados tienen para aclarar y subsanar las observaciones de la unidad municipal, ellos incorporaron nuevas modificaciones. Una medida que la DOM debió rechazar.

“La inmobiliaria no entregó ningún antecedente a la Contraloría que haga pensar que esto fue de una manera diferente. Para nosotros, en realidad, es una batalla más que nos va acercando al objetivo final, donde el estado adquiera estos paños como un parque para Valparaíso” manifestó Silva, sobre este nuevo paso que con esperanza puede lograr el añorado Jardín Botánico para la ciudad patrimonial.

Este sector del Barrio O´Higgins obtuvo una modificación del Plan Regulador Comunal que espera la aprobación de las observaciones de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso. Mientras que por otro lado, luego de este fallo la comunidad está atenta a la decisión del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien debería anunciar la nulidad del proyecto.

“Ahora falta que el alcalde de Valparaíso deseche el anteproyecto que está en la Dirección de Obras, lo cual esperamos haga pronto, luego que él ha manifestado públicamente que esta zona se puede adquirir para un parque para la ciudad” concluyó Silva.


Barrio O´Higgins de Valparaíso se manifiesta en defensa de su pulmón verde

26 edificios destruirán parque histórico de Valparaíso a pesar de congelamiento de permisos

Zona de Conservación Histórica y un parque son los objetivos de vecinos del barrio O´Higgins de Valparaíso