Contraloría responde por acto de Revolución Cubana en Valparaíso

Contraloría responde por acto de Revolución Cubana en Valparaíso

11 Abril 2019

Contraloría señaló que no se advierte la concurrencia de irregularidades en el otorgamiento de la autorización para utilizar el Salón de Honor municipal, así como también que el alcalde Jorge Sharp se ha apegado al principio de probidad. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La Contraloría Regional de Valparaíso, respondió a la denuncia del diputado Andrés Celis Montt, ordenando a la Municipalidad de Valparaíso que inicie un procedimiento disciplinario por eventuales responsabilidades administrativas, en la elaboración de invitaciones con el logo de la alcaldía, para un acto conmemorativo de los 60 años de la Revolución Cubana. 

Sin embargo, Contraloría señaló que no se advierte la concurrencia de irregularidades en el otorgamiento de la autorización para utilizar el Salón de Honor municipal, así como también que el alcalde Jorge Sharp se ha apegado al principio de probidad. 

Al respecto, el director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán se refirió al reclamo interpuesto por el diputado Celis ante Contraloría, el que señalaba que el alcalde Jorge Sharp habría vulnerado el principio de probidad al invitar y utilizar las dependencias del municipio, para una supuesta actividad política de celebración del 60 aniversario de la revolución cubana, el pasado 7 de enero. 

En este contexto Guzmán indicó que “la Contraloría recogiendo el informe de la municipalidad, estimó que el hecho de haber facilitado el Salón de Honor del edificio Consistorial para el desarrollo de dicha actividad fuera de la jornada laboral ordinaria, no constituyó, por parte del alcalde, una actividad de proselitismo político, ya que incluso el mismo no asistió. Además, se consideró que la actividad fue de carácter cultural, enmarcada dentro de las funciones municipales, por lo que descartaron irregularidades en la autorización”. 

“De igual forma, instruiremos un sumario para aclarar completamente el cumplimiento de la obligación de prescindencia política. Es importante recalcar que la propia Contraloría ha señalado, tal como informamos, que la actuación del alcalde Sharp se ha ajustado a derecho, se ha apegado al principio de probidad y ha carecido de proselitismo político”, puntualizó el fiscal municipal.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, afirmó que “Es una vergüenza. Esto sólo demuestra que el interés del Frente Amplio no es mejorarle la calidad de vida a los porteños, sino que vender humo con la cultura y el patrimonio, pero la verdad es que su proselitismo majadero y populista lo único que aspira es a asegurar su reelección en las próximas elecciones municipales”.

Foto: Huawei / Agencia Uno