Controlan incendio forestal que afectó durante cuatro días a la comuna de San Antonio

Controlan incendio forestal que afectó durante cuatro días a la comuna de San Antonio

21 Diciembre 2015

Incendio consumió una superficie de 87 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado. Se levantó la alerta roja que regía desde el viernes 18 de diciembre para la comuna.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de cuatro días de combate aéreo y terrestre, este lunes fue controlado el incendio forestal que afectaba a la comuna de San Antonio, específicamente a la Quebrada Quelén de Cuncumén, el cual consumió una superficie de 87 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.  

Por lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y en base a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), levantó la alerta roja que regía para la comuna de San Antonio, declarando para la localidad alerta amarilla.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, “el fuego tuvo proyección hacia viviendas aisladas en la parte alta del sector de Cuncumén, por lo cual se solicitó la declaración de alerta roja para la ciudad puerto. Afortunadamente, el rápido despliegue de la Corporación, Bomberos, la Gobernación Provincial y el municipio local impidió que hubiera viviendas quemadas y damnificados”.

“Dentro de los inconvenientes que tuvo el control de esta emergencia, podemos mencionar la abrupta topografía del sector involucrado y las condiciones meteorológicas imperantes durante todo el pasado fin de semana, de altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento”, agregó.

Por otra parte, Correa indicó que en el control del siniestro denominado “Quebrada Quelén” trabajaron “brigadas, un avión dromader y dos helicópteros de CONAF, con el apoyo de Bomberos de San Antonio y Cartagena y personal de la Gobernación Provincial y el municipio local”.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a evitar el uso del fuego al aire libre en toda la región de Valparaíso, especialmente en la zona interior, puesto que se pronostican condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de incendios forestales.