COP 24: Científicos insisten en sus advertencias y entregan decálogo para combatir los efectos del Cambio Climático

11 Diciembre 2018

Muchos de los impactos del cambio climático inducido por el hombre, por la sequía y las olas de calor de fusión del hielo de la Antártida, están llegando antes de lo esperado.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza, desde Katowice, Polonia

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático inició ayer su segunda semana de negociaciones con resultados que aún son abiertos en cuanto a si efectivamente habrá el traspaso de recursos solicitado a las potencias  del mundo para apoyar con 100 mil millones de dólares a las naciones más pobres para contener solidariamente el cambio climático.

Las opciones están abiertas por cuanto el desembolso de recursos y los compromisos a futuro no son fáciles de establecer, tanto por los montos como por las condiciones en que éstos deben entregarse y también porque el paso en el uso de energías fósiles a energías renovables no ha parecido tan fácil, toda vez que Polonia, el país anfitrión, por ejemplo, es uno de los europeos que mayormente se abastece de electricidad de fuentes provenientes del carbón y cuyas minas, en gran parte, se encuentran en la región de Silesia, donde precisamente se verifica la sede de este encuentro mundial.

Según ha dicho Michał Kurtyka, el presidente de la COP 24,  “estamos a la mitad. Ha sido un tiempo muy intenso para nosotros. Puedo decir que estamos a mitad del trabajo sobre los textos. El sentido de urgencia que todos compartimos se ha traducido en un buen progreso durante esta primera semana de nuestra conferencia. Los negociadores trabajan muy duro, este es un trabajo continuo las 24 horas del día”

Como resultado auspicioso de todo ese proceso, el Presidente de la COP24 ratificó la información proporcionada por la Presidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, acerca de que la institución duplicó su financiamiento de acciones climáticas ambiciosas al nivel de 200 mil millones de dólares. "Estos fondos constituyen una contribución muy importante al curso de las conversaciones durante la COP24, donde también estamos discutiendo una serie de problemas financieros", afirmó.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, reconoció también  que la COP24 está acompañada de muchas señales positivas. “Hemos presenciado el inicio del proceso de suplementación de los recursos del Fondo Verde para el Clima; por ejemplo, Alemania duplicó su contribución. También es muy positivo el hecho de que aquí, en la COP24, todos los bancos de desarrollo anunciaron que adaptarán sus inversiones a los objetivos del Acuerdo de París ", dijo.

No obstante, estos anuncios y las expectativas  oficiales, algunos observadores, sostienen que las negociaciones han sido infructuosas y que incluso se puede hablar de una suerte de fracaso de la Conferencia, porque no se advierten señales claras e inequívocas de preacuerdos, transcurridos ya los 7 primeros días de negociaciones, que es el período en el cual suele haber algunos indicios del humo blanco final. No obstante, dada las circunstancias y la novedad del proceso, no se pueden emitir juicios definitivos hasta que la Conferencia termine este viernes, pues se trata de un desarrollo atípico dadas las características y envergadura de las decisiones a tomar. Además, porque según estos mismos observadores, el proceso de negociación continuará durante los próximos diez meses hasta dejar afinados los acuerdos en sus dimensiones técnicas específicas.

LUCHA CONTRA EL TIEMPO  

En lo que sí hay consenso, al menos en el mundo científico, es en la urgencia de actuar contra el cambio climático ya que sus efectos cada vez son más devastadores. El profesor Johan Rockström, copresidente del Futuro de la Tierra y Presidente de la Liga de la Tierra, organizaciones que publicaron una declaración al respecto, dijo: “Las emisiones deben alcanzar su punto máximo en 2020. El mundo no puede permitir que la catástrofe climática se despliegue cuando todas las soluciones para resolver este desafío están aquí frente a nosotros." Su advertencia se produjo a medida que se prevé que las emisiones globales continúen aumentando por segundo año consecutivo hacia un nuevo máximo histórico después de tres años estables.

A su vez, Amy Luers, director ejecutivo de la organización Tierra Futura, manifestó que “nuestro análisis de las investigaciones más recientes muestran que una transición global a la energía limpia es asequible, alcanzable, y que ya está en marcha. Sin embargo, para evitar una catástrofe, debemos atrincar el paso y avanzar más allá de la energía. La investigación muestra claramente que hay que reducir las emisiones a la mitad en todos los sectores económicos en la próxima década, para tener la oportunidad de evitar los peores efectos de la crisis climática “.

Muchos de los impactos del cambio climático inducido por el hombre, por la sequía y las olas de calor de fusión del hielo de la Antártida, están llegando antes de lo esperado. Los eventos extremos, tales como incendios recientes en América del Norte y las inundaciones en Asia, con una mayor certeza pueden estar relacionados con el calentamiento global. Reducir a la mitad las emisiones globales durante la próxima década es técnicamente factible y ahorraría al mundo miles de dólares, dicen estos científicos en una nueva declaración.

Ellos establecieron un decálogo de “nuevas verdades” científicas  sobre el cambio climático, A continuación las ofrecemos en resumen:

DECALOGO CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

1. Los fenómenos meteorológicos extremos son ahora claramente atribuibles al cambio climático. La frecuencia e intensidad de eventos extremos, incluyendo inundaciones, olas de calor y las condiciones de sequía han ido en aumento por  este fenómeno, según observaciones más precisas y avances en el modelaje.

2. Crecientes impactos climáticos muestran los riesgos de los puntos de inflexión críticos. Los cambios se han observado en los principales sistemas de la Tierra, como un debilitamiento del Atlántico, mortalidad en masa de los arrecifes de coral  y triplicación de pérdida de hielo de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Estos y otros sistemas podrían llegar a los puntos donde colapsan rápidamente o se inicia una importante transformación en gran medida imparable. Los riesgos de esto están creciendo.

3. Crisis de grado medio: gran diferencia en los impactos entre 1,5 ° C y 2 ° grados C de calentamiento. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y su Informe Especial sobre 1,5 ° C de este año ha demostrado que la magnitud y el riesgo de una serie de impactos del cambio climático aumentan significativamente entre 1,5 ° C y 2 ° C.

4. Nueva comprensión de la aceleración del aumento del nivel del mar y su futuro . La tasa de pérdida de hielo de la Antártida está aumentando. Ahora es casi el doble de las previsiones de la última evaluación del IPCC (2014). Limitar el calentamiento a 1,5 ° C en lugar de 2 ° C puede evitar la inundación de tierras que son actualmente el hogar de cerca de 5 millones de personas.

5. La gestión de plantas y el suelo: un requisito para cumplir con el Acuerdo de París.  Se requiere cada vez más un uso responsable del suelo para reducir las emisiones globales anuales.

6. Opciones para eliminar CO 2 de la atmósfera se limitan.  

La investigación muestra que la eliminación de dióxido de carbono, a pesar de las buenas acciones, en el extremo superior de la escala entra en conflicto con otros objetivos de desarrollo sostenible.

7. Las principales transformaciones socio-técnicas necesarias para cumplir con el objetivo del 1,5 ° C . Si bien ya existe un impulso considerable en el sector de la energía para reducir las emisiones de gases invernadero, con el apoyo adecuado, es preocupante el poco progreso en la reducción de las emisiones de los edificios, el transporte, los sistemas alimentarios y la industria.

8. Medidas de política más fuertes reducirían los riesgos climáticos. Los subsidios globales a combustibles fósiles siguen siendo masivos. La eliminación de éstos reducirían las emisiones globales de carbono y fortalecer los presupuestos públicos, pero las reformas deben tener en cuenta la aceptación, los efectos sobre la pobreza, y los posibles efectos adversos, tales como los cambios del gas al carbón. Una cartera de pólizas incluidas las normas, reglamentos, los incentivos y los precios del carbono sería apoyar y acelerar una transición de bajo carbono con eficacia.

9. La transformación de los sistemas alimentarios necesarios para la salud global y las emisiones de gases de efecto invernadero. Descarbonización y la creación de resiliencia en el sistema mundial de alimentos es un requisito previo para tener éxito con el Acuerdo de París. Cambios dietéticos poco saludables “de distancia de las dietas occidentales” hacia la carne reducida y el consumo de productos lácteos son un medio importante para reducir las emisiones de gases de efecto 

10. Los beneficios para la salud global por el cambio climático. El cambio climático está aumentando el número de lesiones, enfermedades y muertes  con, por ejemplo, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, las enfermedades infecciosas y la desnutrición.