COP25: Anuncian cierre adelantado de termoeléctricas, entre ellas Ventanas

COP25: Anuncian cierre adelantado de termoeléctricas, entre ellas Ventanas

09 Diciembre 2019

Es parte del plan de acabar con el carbón como fuente de energía

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Pía Díaz
Corresponsal El Martutino 
COP25, Madrid

Chile pretende ser carbono neutro para el 2050. La meta no es tan ambiciosa como la de Finlandia, que pretende lograrlo en el 2030, pero está dentro de lo que los científicos exigen para evitar subidas catastróficas de las temperaturas y todo lo que eso conlleva.

Se anunció también el cierre anticipado de las centrales Ventanas 1 y 2 como de dos centrales situadas en Mejillones. Ventanas 1 se adelantó su cierre del 2022 al 2020 y Ventanas 2 se cerrará el 2022. 

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP25, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y ejecutivos de Engie, anunció que se suman al plan de salida de la primera fase (2024) las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2), con una capacidad total de 334 megawatts.  

El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.

Este adelanto mejorará sin duda la vida de la gente en esa zona de sacrificio. Chile cuenta con 28 centrales a carbón y 10 de ellas deben estar cerradas a más tardar para fines del 2024. Las otras 18, incluídas en la fase 2 del cierre, tienen como fecha límite el 2040.

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunciaron también que este miércoles 18 de diciembre se enviará al Congreso el proyecto de ley de cambio climático. Ambos personeros se encuentran en Madrid participando en la COP25, en Madrid, donde representantes de casi 200 países y decenas de organizaciones buscan, de manera conjunta, encontrar maneras de enfrentar y mitigar los efectos de la crisis climática que afecta a nuestro planeta.

“El plan de retiro de las centrales para el 2040 es parte esencial para cumplir con las metas de ser carbono neutrales”, dijo el ministro Briones, puntualizando que esas empresas no recibirán compensaciones. “Estos planes nos permitirán reemplazar la energía y tenemos que desarrollar el potencial de las renovables”, añadió.

Una diferencia entre las centrales de carbón y las renovables es que se deben construir  líneas de transmisión desde los lugares en las que se capta el viento o el sol hasta los consumidores. “Para eso necesitamos un trabajo conjunto con las empresas porque el plan es muy ambicioso”, dijo el ministro.

“El plan de cierre de las plantas de carbón es un plan detallado en medio ambiente y puestos de trabajo. Tenemos que identificar la cantidad de empleos que se perderían, que competencias laborales se necesitarán y ayudarlos con planes de reinversión”, dijo.

La última planta de carbón debe cerrar a más tardar el 2040, en 20 años más como máximo. “Hay muchas discusiones respecto de la fecha final para el cierre, tenemos 28 centrales a carbón, pero más importante que la fecha es cuánto Co2 genera el parque en su totalidad. Las últimas plantas en cerrarse son las más nuevas, las que tienen una tecnología menos contaminante. Por eso hay que ver la acumulación de carbono en su conjunto”, explicó.  

Reemplazo por energías renovables

“Esta es una gran noticia para los chilenos. Son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia”, destacó el ministro de energía, Juan Carlos Jobet.  

El país tiene una estrategia para ser Carbono Neutral al 2050. Una parte esencial de ella es el retiro de las centrales que generan energía con carbón. La primera fase contemplaba la salida de 8 centrales al 2024 por un total de casi 1.000 megawatts, cuyas fechas ya habían sido anunciadas por el Gobierno y las empresas; la segunda fase implicaba el cierre de las restantes 20 centrales a carbón que hay en el país, a más tardar el 2040.

El 40% de la energía que se produce en Chile es con carbón, un combustible que genera contaminación local y gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

“Desde hace un tiempo venimos conversando con las empresas generadoras para ver la posibilidad de adelantar el cierre de las centrales a carbón. Hoy estamos anunciando que se adelantará la salida de cuatro centrales.  Todas ellas están ubicadas en zonas de alta concentración industrial. Su cierre contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas localidades”, dijo Jobet.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) —solar, eólica, geotérmica, mini hidro, biomasa, entre otras— ya generan más del 20% de la electricidad que se consume en Chile. “De hecho, como país hemos cumplido seis años antes la meta de 20% que nos habíamos autoimpuesto para 2025. Nuestras proyecciones son que se puede incrementar mucho la participación de energías renovables, muy abundantes en Chile, pero para ello es importante que juntos abordemos el desafío de construir las líneas de transmisión que permitan llevar esa energía barata y limpia a los centros de consumo, y hacer los ajustes regulatorios necesarios”, explicó el ministro Jobet.

Foto: Huawei / Agencia Uno