Coronavirus: Cómo ha afectado a pacientes con Parkinson y sus cuidadores

Coronavirus: Cómo ha afectado a pacientes con Parkinson y sus cuidadores

13 Julio 2020

Se estima que en Chile existen más de 45 mil personas con Enfermedad de Parkinson a lo largo del territorio.

Especial >
authenticated user Editor

La pandemia ha provocado cambios, tanto en la rutina de los pacientes neurológicos como también en la de sus grupos familiares. Un caso específico es el de la Enfermedad de Parkinson, cuyos pacientes han visto alteradas sus terapias de rehabilitación a nivel nacional, debiendo reemplazarlas por ejercicios en casa, en muchos casos motivados por la teleasistencia.

Esta situación ha complejizado no solo el tratamiento de la enfermedad sino que también el rol de los cuidadores, quienes son una pieza clave para toda persona con parkinson. Se estima que en nuestro país existen más de 45 mil personas con la enfermedad, presentándose como la segunda patología neurodegenerativa con mayor prevalencia en Chile y el mundo.

Cabe señalar que muchas de las personas que padecen esta enfermedad son adultos mayores y, al tratarse de una patología neurodegenerativa, en estados más avanzados la dependencia de un cuidador es mayor.

Recomendaciones para cuidadores

El Parkinson News Today entrega una serie de recomendaciones para cuidadores de personas con parkinson; datos que en este contexto de pandemia se vuelven clave.

Sé organizado: Conserva toda la información que te hayan entregado: recetas y notas médicas, registros de visitas al doctor, tratamiento para el paciente y los números de teléfono de los consultorios, hospitales, clínicas y centros que visita la persona a la que cuidas. Lo importante es que tengas todo a mano.

Cuídate a ti mismo: Antes de cuidar a otro debes estar bien tú, tanto física como emocionalmente. Es importante tomarse un tiempo de relajo y distracción. Si tienes la posibilidad de contratar ayuda profesional, no lo dudes.

Financiamiento: Es importante que sepas qué tipo de financiamiento costeas o recibes de parte de las políticas públicas. En el caso chileno, la Enfermedad de Parkinson incluye ciertos tratamientos  que se encuentran financiados por el GES, es importante que conozcas cuáles son y cómo acceder a ellos.

Únete a algún grupo de apoyo: Averigua si existe alguna agrupación de pacientes en tu comuna o región (puedes buscar en redes sociales). Esto te brindará apoyo práctico y emocional. Podrás pedir consejos y compartir tu experiencia.

Observa los síntomas y reporta los cambios: Debido a la cercanía que mantienes con la persona a la que estás cuidando, lo más probable es que seas el primero en notar cualquier cambio en el comportamiento del paciente. Si lo adviertes, informa al médico tratante para que puedan ser atendidos lo antes posible.

Ten en cuenta siempre que ante cualquier dificultad, ya sea que presentes tú o tu paciente, debes comunicarla al médico que los atiende.