Coronavirus en Chile: ¿Qué hacer en las universidades, colegios y otros espacios públicos?

Coronavirus en Chile: ¿Qué hacer en las universidades, colegios y otros espacios públicos?

04 Marzo 2020

Gloria López Coloma, coordinadora docente de la carrera de Enfermería, subraya que lo más recomendable para los establecimientos educativos es que la persona que ha estado en una zona geográfica de riesgo permanezca 14 días en su casa o bien use mascarillas en el trabajo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Marzo es un mes clave en nuestro país: regresan los escolares a clases, los trabajadores que han estado de vacaciones retornan a sus puestos laborales, y las universidades inician un nuevo año académico. En este contexto ¿qué ocurre con aquellos profesionales, profesores o estudiantes que pasaron unos días en algunos de los países donde se registraron casos de Coronavirus (COVID-19)? ¿qué medidas se deben tomar para evitar los contagios allí o en otros espacios públicos?

Gloria López Coloma, coordinadora docente de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), explica que con la llegada del Coronavirus a nuestro país,  las personas deben tomar ciertas medidas preventivas para evitar los contagios en aquellos espacios donde se concentran más personas, como por ejemplo, las universidades, especialmente si hay académicos, profesionales o estudiantes que se vienen bajando del avión, procedente de países con presencia de Coronavirus o que han estado en contacto con alguna persona contagiada.

“En el caso de personas que se vienen incorporando a sus trabajos, a su vida laboral luego de un viaje desde las zonas (geográficas) de riesgo, sería conveniente que ellos pudieran estar los primeros 14 días en su casa, o tomar alguna precaución especial para evitar posibles contagios a las personas que están alrededor de ellos… y si van a trabajar, deberían usar mascarillas”, dice la profesional, quien advierte que la mascarilla desechable normal, requiere ser reemplazada en cuanto se humedezca. 

Gloria López sostiene que, inicialmente, no hay un síntoma del Coronavirus que lo diferencie de otro virus respiratorio. Por lo tanto, en caso de fiebre, dolor de garganta, secreción nasal o tos, es necesario hacerse el examen para confirmar o descartar la enfermedad lo antes posible. Ello, debido a que, en el peor de los casos, los síntomas iniciales pueden derivar en Neumonía y provocar la muerte.

VIRUS SIGUE EN ESTUDIO 

Como este virus aún está en estudio, la profesional recomienda informarse periódicamente, a través de fuentes confiables y seguir todas las indicaciones que dé la autoridad de salud. Por ahora, lavarse las manos con agua y jabón (o alcohol gel) en forma frecuente; limpiar y desinfectar las superficies como escritorios, mesas, etc., y cubrir la boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo al momento de toser o estornudar. 

“El llamado es que estemos informados, que nos instruyamos por medios seguros, y que podamos estar preparados, pero sin alarmarnos, pues la alarma crea conductas que a veces pueden ser más peligrosas. Entonces, estar tranquilo, protegido, estar bien informados (atentos a los canales oficiales) y de esa forma podremos estar lo más preparado posible”.

Por tratarse de una enfermedad de tipo respiratoria, el Coronavirus se transmite a través de gotitas de saliva, provenientes de la tos y los estornudos o por contacto (por ejemplo, si la persona toma un vaso de agua y luego lo comparte con otra). Por ello, se reitera la necesidad de el lavado frecuente de manos, pues mientras no exista una vacuna o un tratamiento específico para abordar la enfermedad, por ahora, esta medida siempre será de gran ayuda para prevenir el Coronavirus y otras infecciones.

En caso de dudas, se puede llamar a Salud Responde: 600 360 7777.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno