Corporación La Matriz y PUCV firman convenio para integración de haitianos en Valparaíso

Corporación La Matriz y PUCV firman convenio para integración de haitianos en Valparaíso

15 Diciembre 2017

El acuerdo incluye el apoyo a diversas iniciativas y programas orientados a recuperar el Barrio Puerto, uno de los más alicaídos de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Corporación La Matriz y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) firmaron este jueves un convenio de cooperación para trabajar en diversas áreas de desarrollo, una de ellas la integración laboral de ciudadanos haitianos a la casa de estudios.

Claudio Elórtegui, rector de la PUCV, explicó que el acuerdo marco implica la inclusión laboral de ciudadanos extranjeros pero también el apoyo a diversas actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad extranjera.

“La universidad se quiere involucrar esta linda labor de inclusión que está haciendo la Corporación La Matriz para acoger de mejor forma las personas que están llegando a nuestra ciudad de otros países y en particular de Haití. La corporación los ha estado apoyando con el tema del idioma, pero una de las cosas fundamentales es la inserción laboral y nosotros queremos facilitar esto contratando algunos inmigrantes”, afirmó Elórtegui.

Por su parte, Gonzalo Bravo, presidente de la Corporación La Matriz, señaló que “es un signo extraordinario que una institución seria pueda ofrecer la posibilidad de trabajar con todos los derechos laborales. Las hijas e hijos de quienes trabajen en la región van a poder estudiar gratis en la universidad, con esto se incorporan a pleno a  nuestra comunidad universitaria. Vamos a poder forjar familias estables, trabajos dignos y personas felices”

El documento viene a consolidar el trabajo realizado por la Corporación La Matriz en el taller de español para haitianos, el cual se realiza semanalmente de forma gratuita en la parroquia del mismo nombre. 

En ese sentido, Bravo adelantó que el próximo paso a seguir es “cualificar esa formación para poder conectar esa formación con algunas instituciones que ya nos han ofrecido enseñanza básica, media o incluso la posibilidad de que estas mismas personas puedan postular o a una educación técnico superior o derechamente a la universidad si ellos quisieran. Queremos tener todas las cadenas de formación para que nadie en Chile quede sin estudiar por ser inmigrante”.

Otras áreas de desarrollo

El acuerdo incluye el apoyo a diversas iniciativas y programas orientados a recuperar el Barrio Puerto, uno de los más alicaídos de Valparaíso.

Frente a esto, el rector recordó la voluntad de trabajo de la institución académica señalando que “la Universidad Católica ha estado involucrada en un conjunto de iniciativas conjuntamente con la Corporación La Matriz, que tiene que ver con proyectos de desarrollo turístico, emprendimiento, patrimoniales, de apoyo al Comedor 421, la Orquesta Infanto- Juvenil, Futvalores y una serie de cosas. Lo que quisimos hoy día es formalizar de alguna manera algo que estaba hace bastante tiempo en carpeta, que es firmar un convenio para darle más solidez a esto”.

Finalmente, Gonzalo Bravo recordó que con este convenio se busca animar a otras instituciones para involucrarse en la recuperación y transformación del barrio fundacional de Valparaíso.