Corte Suprema rechaza recurso de protección de inmobiliaria de Nicolás Ibáñez contra Jorge Sharp

Corte Suprema rechaza recurso de protección de inmobiliaria de Nicolás Ibáñez contra Jorge Sharp

28 Junio 2018

Desde el Municipio aseguraron que este rechazo de la Corte Suprema descarta que las decisiones del alcalde fueran ilegales o arbitrarias y que actuó de acuerdo a las atribuciones de la ley.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Corte Suprema confirmó este miércoles lo que ya había señalado la Corte de Apelaciones y rechazó el recurso de protección que la inmobiliaria Del Puerto SpA, cuyo dueño es el empresario Nicolás Ibáñez, presentó contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Nota relacionada: Inmobiliaria de Nicolás Ibáñez presenta recurso de protección contra Jorge Sharp

Según la inmobiliaria, serían cuatro los derechos consagrados por la Constitución que habría vulnerado el alcalde de Valparaíso cuando invalidó mediante decretos alcaldicios el permiso de edificación para construir 22 edificios en el Parque Pumpin del cerro O´Higgins: "derecho a la igualdad ante la ley y al derecho de interdicción de toda arbitrariedad; a la garantía que prohíbe ser juzgado por comisiones especiales; el derecho a la libre iniciativa económica, y al derecho de propiedad".

Nota relacionada: Condenan a inmobiliaria del Parque Pümpin a pagar $161 millones al municipio de Valparaíso

Nicolás Guzmán, jefe jurídico del Municipio de Valparaíso, señaló que "la inmobiliaria le imputó al Municipio la realización de arbitrariedades manifiestas, las cuales han quedado descartadas. En este sentido, dicho fallo viene a confirmar que la actuación del señor Alcalde está muy lejos de ser arbitraria o ilegal. Lo anterior también viene a confirmar que el señor Alcalde ejerció las atribuciones que el Ordenamiento Jurídico le otorga. Lo anterior descarta que su actuar pueda ser calificado de manifiestamente injusto, lo que nos da la convicción que las acciones penales ejercidas por la empresa no debiesen prosperar. Finalmente, si bien es cierto se mantienen en tramitación dos reclamos de ilegalidad, estos se centran en aspectos de fondo relacionados con la normativa urbanística".

Por su parte, la inmobiliaria argumentó que "el rechazo de la Corte Suprema en este recurso no representa, bajo ningún punto de vista, una prueba de que los decretos presentados por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en contra del proyecto, sean válidos, sino que sólo se refiere que, al existir otro procedimiento en curso, el Reclamo de Ilegalidad N°2992-2017, que busca dejar sin efecto los decretos impugnados, debe preferirse este procedimiento para discutir el fondo de la materia".

A su vez, agregan que "como Inmobiliaria del Puerto continuaremos nuestro camino legal, tanto por la por la vía del Reclamo de Ilegalidad N°2116-2017, como por el Reclamo de Ilegalidad N°2992-2017, que buscan dejar sin efecto las actuaciones ilegales y arbitrarias del Alcalde Sharp".