Creciente expectación por rendición de consejeros regionales tras su viaje a Europa

Creciente expectación por rendición de consejeros regionales tras su viaje a Europa

19 Febrero 2015

Los cores Aliaga, Reyes y Chahuán, el lunes 23 de febrero deberán concentrar sus energías en dar cuenta de sus gestiones en Helsinki y Estambul y explicarle a la ciudadanía cuáles serán los reales beneficios para la región tras el polémico viaje.

Patricio Araya >
authenticated user

Por Patricio Araya G.

Desde autoridades políticas de la región, hasta vecinos de a pie, esperan ansiosos la cuenta de los tres cores que viajaron a Turquía y Finlandia. Core reinicia sus sesiones el 23 de febrero. Un mes después, el diputado PS Cristián Urizar será formalizado por fraude al fisco.

Para el pasado domingo 15 de febrero estaba previsto el regreso al país de los tres consejeros regionales porteños que viajaron el jueves 5 a Turquía y Finlandia. Sin embargo, solo el DC José Ricardo Aliaga cumplió con el plazo establecido. Sus otros dos colegas, Iván Reyes y Roberto Chahuán –ambos de Renovación Nacional–, decidieron quedarse de vacaciones en Europa.

Dicha decisión abrió un nuevo flanco en la ya cuestionada misión, la que en un comienzo iba a estar integrada por 11 cores, incluida la presidenta de la entidad, Sandra Miranda (PPD), y cuyo costo, cercano a los 50 millones de pesos, provocó diversas reacciones, tras su difusión en las redes sociales. Producto de ello, la delegación se redujo a los tres mencionados cores.

Tanto los objetivos como los resultados de la misión deberán ser explicados al pleno del Consejo Regional, sin embargo, éste se encuentra en receso hasta el lunes 23 del presente, fecha en la que la prensa también tendrá oportunidad de escuchar de primera fuente todos los detalles del periplo europeo, así como las razones de los cores Reyes y Chahuán, para extender su estada en el viejo continente, valiéndose de la flexibilidad de cambio de sus tickets aéreos, costeados con fondos públicos.

Desde ya, el fin del verano se avizora muy movido en términos políticos y judiciales, tanto a nivel nacional como regional, partiendo por la nueva arista del bullado préstamo otorgado a la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la Presidenta Bachelet, que a petición de Renovación Nacional investiga el fiscal Luis Toledo, y la inminente formalización de los involucrados en el caso Penta; a ello se suma la compleja situación legal que enfrenta otro miembro de la Nueva Mayoría en Valparaíso. Se trata del actual diputado y ex consejero regional y presidente de la Comisión de Inversiones del Gobierno Regional, el socialista Cristián Urizar, quien será formalizado el 23 de marzo por el delito de fraude al fisco, en el marco del caso de Fraude a la Intendencia II. Marzo también podría ser el mes del esperado ajuste de gabinete, donde el presidente de la Cámara –el DC Aldo Cornejo, marido de la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio–, suena en la Segpres, en reemplazo de Ximena Rincón.

 En el ámbito local, los cores Aliaga, Reyes y Chahuán, el lunes 23 de febrero deberán concentrar sus energías en dar cuenta de sus gestiones en Helsinki y Estambul, y lo más importante, deberán ser capaces de explicarle a la ciudadanía cuáles serán los reales beneficios para la región, tras el polémico viaje. Así como sus motivos para quedarse más allá de su cometido en Europa, aprovechando a su discreción los fondos públicos asignados, que ascienden alrededor de 3 millones de pesos.