[Crítica de cine] Animales fantásticos 2: Todos contra el mago totalitario

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Animales fantásticos 2: los crímenes de Grindelwald

Director: Peter Yates

Elenco: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Jude Law, Johnny Depp, Ezra Miller, Zoe Kravitz. Gran Bretaña (2018).

Por Marcelo Macellari

Al final de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (2016), el spin-off de la saga Harry Potter, el poderoso mago oscuro Gellart Grindelwald (Johnny Depp), fue capturado por el mágico Congreso Mágico de Estados Unidos, con la ayuda de Newt Scamander (Eddie Redmayne), el mago zoólogo.  Pero en esta segunda entrega, Grindelwald cumple su amenaza y logra escapar,  para cumplir un siniestro plan: criar magos de sangre pura y así dominar el mundo.

Estamos a fines de 1920, en el periodo de entreguerras, así que términos como raza pura no son casuales, considerando que muy pronto Hitler ascenderá al poder en Alemania, por lo que “Animales fantásticos 2: los crímenes de Grindelwald” deja abierta la puerta de las metáforas histórico-políticas de este totalitarismo mágico.

En un esfuerzo por frustrar los planes del poderoso hechicero, Albus Dumbledore (Jude Law), recluta a  Scamander, su antiguo alumno en Hogwarts, para que viaje a París y encuentre a  Credence (Ezra Miller), quien es pieza clave para que Grindelwald logre su cometido. El viaje estará lleno de peligros y el joven zoólogo se reencontrará también  con Tina (Katherine Waterston), de quien está enamorado, así como con Leta Lestrange (Zoe Kravitz), la novia de su hermano Theseus,  (Callum Turner), con la cual debe aclarar algunos asuntos.

Lo anterior es el punto de partida para una serie de situaciones y conflictos, que van revelando varios secretos en esta cinta escrita especialmente para el cine por J. K. Rowling, la autora de la saga de Potter. Su universo mágico incluye referencias específicas al mundo de Hogwarts, como versiones más jóvenes de los personajes conocidos y guiños que disfrutarán principalmente los fans de la saga original. El resto se puede sentir un poco abrumado por tanta información, personajes y referencias.

Esta nueva entrega, la segunda de un total de cinco, es mucho más atractiva en lo visual que su predecesora, tiene un tono derechamente más oscuro y dos figuras antagónicas muy atractivas, como son Johnny Depp y Jude Law.  Una franquicia a la que si bien todavía le falta magia, ha ido de menos a más.