Cruceros siguen abandonando el Puerto de Valparaíso

Cruceros siguen abandonando el Puerto de Valparaíso

01 Septiembre 2017

Dos nuevas líneas de cruceros decidieron atracar en San Antonio. En total son 7 las compañias de barcos de pasajeros que sacaron a Valparaíso de sus itinerarios. 

El Martutino >
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Un nuevo balde de agua fría recibe la industria de cruceros en Valparaíso. La Empresa Portuaria de Valparaíso confirmó que dos nuevas líneas de barcos de pasajeros, Holland America y Princess Cruises, anunciaron la recalada de sus naves en el concesionario Puerto Central (PCE) de San Antonio durante la Temporada de Cruceros 2017-2018, sumándose a otras líneas que previamente habían anunciado esta decisión, Aida Cruises, Oceania Cruises, Norwegian Cruises y Seven Seas.

EPV señala que "lamentamos esta decisión a pesar de realizar todos los esfuerzos y gestiones necesarias para garantizar la normal atención y permanencia de la industria de cruceros en Puerto Valparaíso como homeport en Chile".

La empresa estatal agrega que "como cada año ocurre, y con especial intensidad durante este 2017, EPV estuvo en todas las instancias de reunión internacional de la industria bregando para que los cruceros no dejen de operar en nuestra Ciudad Puerto de Valparaíso. Es en este sentido que se han hecho todos los esfuerzos para mejorar las condiciones operacionales del sitio 8, invirtiendo por parte de nuestro concesionario TCVAL más de 400 millones de pesos para atender cruceros de mayor tamaño. Junto con esto se agrega la construcción del nuevo terminal de pasajeros (VTP) con el más alto estándar exigido por la industria, que representó una inversión de más de 5.000 millones de pesos".

"Queremos mirar hacia el futuro y seguir avanzando con gestos concretos a la industria, que se sumen a la reciente construcción del Terminal de Pasajeros más moderno del continente, con el fin de reconstruir los lazos históricos, basados en la confianza, la seguridad y la calidad en el servicio, que siempre han existido entre la ciudad puerto de Valparaíso y la industria de los cruceros", afirma EPV. 

"El responsable es TPS"

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) señaló que “de un total de 39 recaladas que estaban proyectadas para la próxima temporada, casi el 60% de los cruceros que estaba programado que llegaran a Valparaíso se van de la ciudad, lo que generará un tremendo impacto, un tremendo golpe para la actividad turística del Puerto”.

“Los causantes de este problema tienen nombre y apellido; sabemos quiénes son los que amenazaron, los que boicotearon, los que subieron las tarifas, los que bloquearon la entrada y recalada de los buques; ahora que se hagan responsables de este tremendo daño a Valparaíso, a su actividad turística, al mediano empresario ubicado en la zona patrimonial, y que digan cómo van a mitigar este impacto, que no se escondan”, emplazó él legislador.

El diputado Urrutia agregó que “si hubiera existido el Terminal 2 y hubiera estado construido, la posición dominante que hoy tiene TPS – porque la única parte donde hoy pueden llegar los cruceros a Valparaíso era hasta ahora el Terminal 1 – y aprovechándose de esa condición, sus ejecutivos se coludieron con algunos trabajadores para impedir la llegada de cruceros, lo que es muy grave e imperdonable”.

“El responsable es TPS que se opuso a la llegada de los cruceros y quiso sacar a los cruceros y Valparaíso como puerto está siendo golpeado sistemáticamente; hay contratos vigentes que no se pueden cumplir porque hay actores que no son de aquí y están perjudicando esta actividad”, indicó finalmente el diputado Osvaldo Urrutia.

"San Antonio es más barato"

En declaraciones a Portal Portuario los dirigentes portuarios Roberto Rojas y Sergio Baeza afirmaron a este medio que la fuga de cruceros se debe a que San Antonio tiene costos operativos menores.

Roberto Rojas, presidente del Sindicato de Estibadores, dijo que “el tema de los cruceros no tiene que ver con la postura de los trabajadores o no. Lo que demanda la industria portuaria es irse donde es más barato y hoy es más barato San Antonio, tan simple como eso. Aquí con un puerto más desarrollado y con valores más bajos, los cruceros van a volver. Esto tiene que ver con un tema de tarifas y no de gestión”.