¿Cuáles son las mejores? Comunas de la Región de Valparaíso son evaluadas en Calidad de Vida Urbana

¿Cuáles son las mejores? Comunas de la Región de Valparaíso son evaluadas en Calidad de Vida Urbana

07 Mayo 2019

El Área Metropolitana de Valparaíso con 997.432 habitantes y un indicador ICVU de 57,69 puntos, se ubicó 2° a nivel país entre 11 zonas estudiadas, detrás Antofagasta (59,29), y en el “rango promedio” nacional.

El Martutino >
authenticated user Editor

Concón y Viña del Mar son las únicas comunas de la Región de Valparaíso que se ubicaron entre las con mejor calidad de vida urbana del país, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019, dado a conocer esta mañana por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el marco de la Semana de la Construcción 2019.

De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la CChC y bajo la dirección del académico Arturo Orellana, Concón con el 7° lugar y la ciudad jardín con el 12°, se ubicaron este año en el “rango superior” de calidad de vida urbana del territorio nacional.

Las siguen en este ranking a nivel regional, las comunas de Valparaíso (24°), Los Andes (36°), Quilpué (37°), San Antonio (39°), Quillota (40°), La Calera (43°) y Villa Alemana (44°) en el “rango promedio”; y San Felipe (71°) y Limache (76°), en el “rango inferior”.

Para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias. 

SITUACIÓN REGIONAL

Es así como en los resultados de este año, por ejemplo, la comuna de Concón alcanzó un puntaje superior al promedio nacional en cada una de las dimensiones medidas; mientras Viña del Mar está por sobre el promedio en Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad y Vivienda y Entorno, y levemente por debajo en Condiciones Laborales y Salud y Medioambiente.

Valparaíso por su parte, con el lugar 24 y en el “rango promedio” del país, se ubica por sobre el promedio nacional en Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno; y por debajo en Condiciones Laborales y Ambiente de Negocios.    

En el caso de Limache, que se incorpora por primera vez al estudio, supera el promedio nacional en las dimensiones Ambiente de Negocios y Condiciones Socioculturales y en las restantes se ubica por debajo.

Por “Áreas Metropolitanas”, definidas como sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes, el Área Metropolitana de Valparaíso con 997.432 habitantes y un indicador ICVU de 57,69 puntos, se ubicó 2° a nivel país entre 11 zonas estudiadas, detrás Antofagasta (59,29), y en el “rango promedio” nacional.