Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar tendrá nuevo cuartel

Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar tendrá nuevo cuartel

10 Junio 2011

Bomberos de Viña del Mar tendrán un nuevo cuartel en la zona industrial de El Salto, luego de los severos daños que el terremoto produjo en sus instalaciones.

El Martutino >
authenticated user Editor

El terremoto del año pasado también fue trágico para los bomberos de Viña. El sismo dejó con severos daños el edificio institucional que albergaba a la Segunda, Tercera Compañía, Central de Comunicaciones y Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Incluso la Tercera Compañía debió ser reubicada transitoriamente en una propiedad arrendada en el sector de Miraflores Bajo, lo que originó una serie de conflictos con los vecinos. 

Sin embargo, los bomberos tendrán un nuevo cuartel en el sector de El Salto. Con una inversión de más de 350 millones de pesos en una superficie superior a los 1.200 metros cuadrados, a mediados del año 2012 ya contarán con este espacio para cumplir sus labores.

La Seremi de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, otorgó la Concesión de Uso Gratuito del terreno fiscal, ubicado en el sector industrial de El Salto, a manos del Superintendente de la institución, Eduardo Vera, para que se instale en el lugar. La entrega se realizó en una ceremonia a la que asistieron diversas autoridades regionales y bomberiles, entre ellos, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis y la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, entre otros.

El Superintendente Eduardo Vera agradeció el aporte realizado por el Gobierno e indicó que “hace varios años no teníamos la posibilidad de construir un cuartel nuevo y esta es una demostración que, cuando las voluntades están aunadas entre la Institución, las autoridades y la comunidad, los resultados están a la vista”.

El terreno en concesión tiene una ubicación estratégica, lo que permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante eventuales emergencias industriales, incendios y y accidentes vehiculares ocurridos en el sector de El Salto, Troncal Sur, Vía las Palmas, Chorrillos, Miraflores y zonas aledañas.

Esta construcción se podrá concretar gracias al aporte de $350 millones de pesos gestionado por la Junta Nacional de Bomberos, mediante la asignación de recursos del Fondo Nacional de Reconstrucción de Cuarteles, otorgado por la Presidencia de la República.

Como complemento a la construcción de este Cuartel  y ante la necesidad de atención del Sector Industrial, el Cuerpo de Bomberos requiere la adquisición de un nuevo carro Industrial Haz-Mat, implementado con las últimas tecnologías, para  enfrentar este tipo de emergencia de mejor manera. Para ello,  ha elaborado un proyecto que permita el financiamiento parcial de esta nueva Unidad por lo que precisa del apoyo de la comunidad para financiar el saldo de esta costosa inversión.