Damnificados de incendio en Rodelillo demandaron a RVC y Esval en Valparaíso

Damnificados de incendio en Rodelillo demandaron a RVC y Esval en Valparaíso

24 Enero 2015

Más de dos años que las familias del siniestro del 14 de febrero de 2013 esperan indemnización de las empresas.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Son cerca de 75 las familias que llegaron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interponer una demanda civil en contra la empresa RVC, como responsable del incendio que arrasó el 14 de febrero de 2013 más de 200 viviendas en los cerros de Rodelillo y Placeres. En este medida legal también incluyeron la labor de Esval, la cual no había asegurado el suministro de agua en los grifos de este sector.

"Hasta el día de hoy ni la empresa RVC, la ocasionante del siniestro y Esval, que tiene cierta responsabilidad por la falta de agua en los grifos, no ha tenido algún contacto con estas familias para reparación de daños o indemnizados" comentó el abogado representante de los vecinos, Vladimir Mondaca, quien destacó que esta era una de las vías que quedaba, ejercer la acción civil indeministaria de dañomoral y perjuicios materiales en los juzgados civiles.

Son 25 mil millones de pesos los que piden como indemnización este grupo de más de 70 familias que perdieron su hogar, instrumentos de trabajo, vehículos, entre otros en el incendio, cuya causa fue determinada por una chispa expulsada en una faena de la inmobiliaria. RVC culpó al empleado, por no contar con los elementos de seguridad para trabajar, despidiéndolo luego de que se reconoció su responsabilidad en el hecho.

"Primero se inició una causa penal criminal que lleva el Ministerio Público en la Fiscalía local de Valparaíso, la que concluyó culpando al empleado de RVC que el día de los hechos estaba haciendo labores de corte de esmerilado. El 29 de enero se va a hacer la audiencia del juicio oral" explicó Mondaca, quien aclaró que otra cosa son las demandas civiles, pedir que se indeminicen los daños.

Hay un primer grupo que lleva más de un año a la espera de la respuesta de una demanda civil, la que se mantiene en etapa de prueba. Ahora este segundo grupo se suma a esta iniciativa, esperando que en un par de años reciban respuesta. Mondaca aclaró que a pesar del tiempo estimado, esperan que las empresas consideren llegar a un acuerdo con anterioridades a estas fechas para evitar que sigan adelante con el juicio.

"Esto dependerá del buen corazón de las empresas, porque a veces no quieren cooperar lo que provoca la extensión de los juicios. Pero si hay buena voluntad, al menos eso esperamos frente a la situación precaria de estas familias" manifestó Mondaca.