Damnificados de “Puertas Negras” conocen detalles de sus futuras viviendas

Damnificados de “Puertas Negras” conocen detalles de sus futuras viviendas

17 Marzo 2017

Autoridades afirmaron que en abril se proyecta el comienzo de las obras físicas

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el hall de la Intendencia llegaron las familias a conocer las maquetas de sus próximas nuevas viviendas bajo la modalidad Auto Construcción Asistida (ACA), en que ellas fueron partícipes del diseño de sus nuevos hogares según sus necesidades. Oportunidad que tuvo como fin poder realizar observaciones y consultas respecto a los detalles que presentan los anteproyectos, previo a que se construyan en el mismo lugar donde perdieron sus casas.

Así lo detalló Don Exequiel Vargas, vecino del sector afectado que hoy conoció su vivienda hecha a escala. “Estamos muy contentos por la casa y beneficio que nos están dando. Indudablemente ha sido un trámite más ágil de lo que yo pensaba, y que hoy día estamos llegando por lo menos a casi una parte importante; que tenemos todo planificado en cuanto a los recursos, estructura y la casa que cada uno quiere”, añadió Exequiel.

En tanto, esta instancia se desarrolló tras realizar talleres participativos entre las familias, profesionales y académicos, que consistieron en lograr una proyección de las viviendas definitivas utilizando fichas espaciales que representaban los interiores de las propiedades.

“Nosotros en este proceso vamos a tener un acompañamiento muy cercano a (las familias) ellos de manera que los recursos vayan a la obra y nos los engañen”, afirmó el director SERVIU Valparaíso, Carlos Contador, quien agregó que, debido a los buenos resultados que dio este programa durante el proceso de reconstrucción del incendio 2014, se espera obtener el mismo éxito.

Además, no sólo en construir nuevas viviendas se enfocará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que “también hemos definido que el sector de Puertas Negras vamos a tener el Programa Quiero Mi Barrio. Más allá de los recursos que son en obras urbanas, veredas, calles y plazas, también va a haber una intervención en las casas”, argumentó el Seremi del ramo, Rodrigo Uribe, quien detalló que se aplicará el programa Protección al Patrimonio Familia que apunta a mejorar las propiedades de los vecinos.

Cabe destacar que esta modalidad la Auto Construcción Asistida se enmarca en el Plan Integral de Reconstrucción de Puertas Negras, donde 27 familias optaron por este programa dispuesto por el MINVU, cuya inversión alcanza 2.700 UF y que se proyecta para mediados de abril el comienzo de las obras físicas.