Damnificados del incendio de Valparaíso reciben asistencia para postular a beneficios de Gobierno

27 Febrero 2013

La iniciativa busca informar a las familias que perdieron sus viviendas, sobre las diversas soluciones habitacionales dispuestas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Comunicado >
authenticated user

Una serie de charlas y exposiciones informativas, han estado realizando los funcionarios de Serviu región Valparaíso, en las diversas zonas  afectadas por el incendio del pasado 14 de febrero, que dejó como saldo 284 viviendas totalmente destruidas de familias de Rodelillo y Placeres.

La idea es que los damnificados del incendio, puedan conocer a cabalidad todas las soluciones habitacionales dispuestas para ellos y que sonen primera instancia inmediatas, pero también hay soluciones definitivas.

Esta iniciativa se está llevando a cabo diariamente desde el día posterior a la tragedia. Inicialmente las charlas se realizaron en los albergues, mientras que durante los últimos días, los equipos de Serviu se trasladaron a las zonas afectadas: en La Planchada, en la Junta de Vecinos 151 (calle 1), en la junta de vecinos 150 o plaza Abraham, y finalmente  en el albergue habilitado en cerro Placeres.

“La idea de estas charlas es explicarles a los damnificados los distintos beneficios que tiene el Estado para ir en ayuda de ellos, y cuáles son las soluciones habitacionales, tanto transitorias, como definitivas”, explicó el director (s) de Serviu, Matías Eyzaguirre.

Eyzaguirre agregó además que “dentro de los subsidios transitorios, las familias podrán optar ya sea a una vivienda de emergencia para ser instalada en su propio terreno subsidio de arriendo por un monto de hasta $100 mil pesos por un periodo de 10 meses. Dentro de las soluciones definitivas, tenemos el programa de Vivienda Tipo, para viviendas que se puedan emplazar en los terrenos propios y donde quepa esta vivienda; tenemos también el programa de Auto Construcción Asistida, que es un proyecto donde las familias pueden elaborar sus proyectos o tomar el proyecto de algún contratista inscrito en Serviu para poder emplazar en su terreno; tenemos soluciones también para la compra de vivienda nueva o usada; o también adscribirse a un proyecto de construcción en el camino Rodelillo-Placeres, que sería un conjunto habitacional integrado por 117 departamento”.    

A todo este trabajo, se suma la evaluación que están realizando los técnico de Serviu para orientar a las familias en la mejor solución para cada una. En las charlas, además se les proporciona material gráfico que puede ser revisado y conocido por todo el núcleo familiar.

Cabe recordar, que el catastro definitivo de viviendas dañadas, tras el incendio que afectó a Valparaíso arrojó 284 viviendas quemadas en los sectores Rodelillo y Placeres. El informe concluye, además, que más del 80% de las familias damnificadas quiere postular a un subsidio de arriendo de 100 mil pesos mensuales mientras se construye la solución definitiva, que es una de las ayudas que contempla el plan de reconstrucción del Minvu.

El catastro también reveló que el 30% de los damnificados son menores de 18 años, el 7% son adultos mayores y la edad promedio es de 31,1 años. En tanto, el plan definitivo contempla subsidios de autoconstrucción para las familias que tienen terreno, y que  incluye una tarjeta para la compra de materiales en casas comerciales (gift cards) y el pago de una asistencia técnica. También se considera la construcción de un nuevo proyecto habitacional para 117 familias, la instalación de viviendas prefabricadas y la compra de viviendas.

El catastro fue realizado por 70 funcionarios del Minvu de la Región de Valparaíso, quienes realizaron 960 visitas técnicas y sociales a los hogares, e incluyó imágenes aéreas de todas las zonas afectadas por el incendio.