De la guerra a la regularización de las drogas

De la guerra a la regularización de las drogas

29 Mayo 2013
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En 1971 el presidente Nixon le declaró la guerra a las drogas suponiendo que así protegía a su población de ese consumo, esto ha tenido un costo de unos US$ 40 mil millones solo en los EUA. En los últimos años 19 estados de los Estados Unidos de América han permitido el uso médico de la marihuana sin controlar su desvío al consumo recreativo. En 2011 un grupo de ex presidentes de las Américas, entre ellos  Jimmy Carter y Ricardo Lagos Escobar,  conformaron la Comisión Global para las Políticas de Drogas y declararon: «La guerra global contra las drogas ha fracasado»  también plantearon: “Terminar con la criminalización, la marginalización y la estigmatización de las personas que usan drogas pero que no hacen ningún daño a otros. Desafiar los conceptos erróneos comunes acerca de los mercados de drogas, el uso de drogas y la dependencia de drogas en lugar de reforzarlos”. 

En noviembre del año pasado por medio de plebiscitos los estados de Colorado y Washington de los EUA aprobaron el uso recreativo del cannabis sin restricción alguna y su provisión regulada, como se lo está proponiendo el Gobierno de Uruguay. Finalmente, en estos días la OEA le ha insinuado a los presidentes de las Américas adoptar la reducción del daño como manera de manejar el asunto de las drogas y despenalizar el consumo de al menos la marihuana.

Es de destacar que en estos días se realizará un evento en la Sede de Santiago  del Congreso Nacional donde importantes actores de estos procesos de regularización de las drogas en las Américas darán testimonio de esas experiencias.

Ibán de Rementería

Secretario Ejecutivo

Red Chilena Reducción de Daños