Declaración Pública de Estudiantes No Movilizados - Universidad de Playa Ancha

Declaración Pública de Estudiantes No Movilizados - Universidad de Playa Ancha

27 Octubre 2011

Estudiantes no movilizados de la UPLA realizan declaración pública para manifestar su opinión ante los hechos acontecidos en su universidad.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Valparaíso. Octubre, 2011

Declaración Pública. 

En virtud de los acontecimientos vinculados a paros y tomas efectuados en la Universidad de Playa Ancha  desde ya cerca de seis meses. Un conjunto de estudiantes que no estamos de acuerdo con los procedimientos violentos e ilegales que han empleado los asambleístas de la universidad, declaramos y manifestamos los siguientes puntos.

- Miles de alumnos se han visto afectados por la Toma de la universidad, no teniendo clases por cerca de la mitad del año académico. La poca representatividad de la decisiones de asambleas, a las cuales no asisten ni opinan más  del 10% del total del alumnado, han generado un daño profundo a la imagen de la universidad, mermando el proceso de educación de los estudiantes y además pasando a llevar la ley y la constitución al impedir el libre ejercicio de un derecho cultural, como lo es el derecho a la educación garantizado en nuestra Carta Fundamental. Junto con esto, se ha visto gravemente vulnerado el proceso de protección al ejercicio del derecho a la educación. No siendo garante del mismo, el rector de ésta casa de estudio.

- El libre tránsito por la universidad de ha quebrado. El derecho a la educación que tanto se ha proclamado no se está practicando dado que se coarta la voluntad de los alumnos a tener clases y rendir pruebas, como lo hemos visto en distintos medios de prensa. Los mismos profesores no pueden entrar a su lugar de trabajo y han tenido que ejercer sus obligaciones laborales fuera de la universidad, acontecimiento que reprochamos rotundamente.

- La UPLA en cuanto a organización estudiantil simplemente se ha transformado en una anarquía y dictadura de la minoría. Las decisiones de tomas y paros son tomadas por asambleas con escasa participación, discriminando a los que piensan distinto e incluso, no evaluando con periodicidad las formas de movilización, ni informando al total del alumnado. Emplazamos a los estudiantes que promueven y ejercen la toma de la universidad a mostrar las actas de cada asamblea y votación calificada por el Tricel y donde un Ministro de fe da cuenta de ello, en donde se legitima la toma como vía de movilización. Además, los instamos a hacer público los estatutos con que  rigen las asambleas y se establecen los quórum mínimos para sesionar y llegar a decidir acciones que involucra a toda la comunidad Universitaria, tanto diurna como vespertina.

-  Emplazamos al Rector Don Patricio Sanhueza Vivanco a manifestar su posición sobre la pérdida de clases, la suspensión temporal de algunos beneficios estudiantiles, el impedimento por parte de estudiantes radicales a que el alumnado se matriculara para el segundo semestre y sobre el deplorable estado de la universidad a causa de los 6 meses de toma.  Lo emplazamos a dar una clara y consistente respuesta frente a la gran problemática que se genera con la inscripción de ramos como matricula del segundo semestre, sin poder disponer libremente de los espacios universitarios.

La situación de la Universidad de Playa Ancha se ha vuelto insostenible, ingobernable e inaceptable.  Miles de estudiantes y familias se han visto afectadas por la acción de unos pocos. Apoyamos el movimiento estudiantil en su forma más profunda. Todo el país está de acuerdo con una mejora sustancial en el sistema educacional, en cuanto acceso y calidad. No obstante, esto no puede ser a costa de fomentar la perdida de clases, el impedimento a estudiar, el impedimento al ingreso de un espacio que nos pertenece a todos y limitar la voluntad de los alumnos a asistir a clases.

Atentamente.

Fernando Valderrama Rojas.

Estudiante Sociología UPLA

Coordinador Movimiento UPLA Con Clases.

 

Macarena Parra Rojas.

Estudiante Ped. Educación Básica UPLA (Vespertino)

Coordinadora Movimiento UPLA Con Clases.

 

Fredy Vásquez Cabrera.

Estudiantes. Ped. Historia UPLA

Juventud RN – Movimiento Centro Derecha Universitaria.