Declaran Alerta Temprana Preventiva en 6 comunas de la región por evento meteorológico

Declaran Alerta Temprana Preventiva en 6 comunas de la región por evento meteorológico

03 Diciembre 2018

La medida se extenderá hasta que las condiciones así lo ameriten.

Equipo >
authenticated user Editor

Lluvia y probables tormentas eléctricas afectarán durante este lunes 3 y martes 4 de diciembre a 6 comunas de la región de Valparaíso.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),mediante su Aviso Meteorológico CNA A250/2018 emitido durante la presente jornada, se indica que para mañana martes 04 de diciembre, se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada, en general aisladas, en la precordillera y cordillera de la Región de Valparaíso.

Cabe destacar, que se registrarán precipitaciones del tipo nieve y aguanieve en la cordillera y líquida en los sectores precordilleranos, con el probable desarrollo de tormentas eléctricas. Condición asociada al avance de una baja segregada.

Adicionalmente, la DMC mediante su Informe de Riesgo Meteorológico emitido hoy, indica que los montos estimados de precipitaciones y altura de isoterma cero son los siguientes:

Zona

Lunes 03

Martes 04

Precordillera

-

Inferiores a 5 mm

Cordillera

Inferiores a 2 mm

Entre 5 y 10 mm

Isoterma Cero

Entre 3.700 y 3.500 m.s.n.m.

3.300 m.s.n.m.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Putaendo, Petorca, Cabildo, Los Andes, Calle Larga y San Esteban, por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.