Decretan escasez hídrica en cuatro comunas de la Región de Valparaíso

Decretan escasez hídrica en cuatro comunas de la Región de Valparaíso

08 Septiembre 2014

Medida busca asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a regantes y usuarios afectados

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El jueves 4 de septiembre fue firmado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el decreto que declara zona de escasez hídrica por un período de seis meses a las comunas de San Felipe, Panquehue, Llayllay y Limache, de las provincias de San Felipe de Aconcagua y Marga Marga, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los agricultores afectados por la extensa sequía que afecta a esa región.

De acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas (artículo 314), en virtud de esta declaración, y no habiendo acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas del MOP podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía.

Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

También la DGA  podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del mencionado Código.

La medida establece además que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas podrá, a petición de terceros, hacerse cargo de la distribución en las zonas declaradas de escasez.

En la práctica, esto implica que para la zona con escasez, las autoridades podrán analizar y decidir las medidas de alcance local y regional pertinentes.

Esta semana el MOP además decretó escasez hídrica en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo.