Decreto municipal castigará a grafiteros de Valparaíso

27 Marzo 2012

Quienes rayen o dañen inmuebles públicos o privados, deberán realizar labores sociales en beneficio de la comunidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dispuso una medida que permitirá castigar a quienes destruyan el patrimonio de la ciudad. El alcalde (s), Jaime Varas, decretó una ordenanza que permitirá que el Juzgado de Garantía requiera a la Municipalidad la tarea de coordinar y fiscalizar la ejecución de trabajos comunitarios, dispuestos en el marco de suspensiones condicionales de procedimiento o acuerdos reparatorios, a quienes hayan infringido la ley realizando rayados, grafitis u otros daños causados a inmuebles públicos y privados, monumentos y bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.

El municipio porteño encomendó al Encargado del Departamento de Aseo, Mauricio González, la función de recibir a los imputados, destinarlos inmediatamente a la ejecución de los trabajos comunitarios ordenados por el Tribunal o coordinar la realización de aquellos que el municipio estime necesarios en cumplimiento de lo dispuesto por aquel. Estos últimos consistirán en labores de aseo y ornato, trabajos de pintado, reposición o reparación de mobiliario o equipamiento urbano dañado, u otros bienes que la Municipalidad precise.

Para tal efecto, González deberá coordinar su accionar con las unidades municipales que correspondan, en atención, a la naturaleza de los trabajos que se determinen.

El encargado de aseo deberá informar, en forma inmediata, al Juzgado de Garantía de Valparaíso, con copia a la Fiscalía local de Valparaíso y a la Dirección de Asesoría Jurídica Municipal, sobre cualquier incumplimiento del imputado en relación a los trabajos comunitarios encomendados.