Delegación UNESCO es asaltada y carro de ascensor Artillería se destruye por corte de cables

La delegación UNESCO que vino a Valparaíso tuvo una desagradable sorpresa: uno de sus miembros fue asaltado. Además, carro del ascensor Artillería resultó destruido luego de corte de cables. 

Imagen de El Martutino
1,032 Lecturas
29 de Noviembre, 2013 14:11
Foto: Por OREALC/UNESCO Santiago en Flickr (CC)

La noticia del día, y que ha generado una serie de reacciones, ha sido el asalto que sufrió el experto de ICOMOS, el argentino Luis María Calvo, que junto con el brasileño Silvio Mendes, se encuentran evaluando el sitio patrimonial de Valparaíso. La situación ocurrió este jueves a eso de las 19 hrs cuando circulaba por la calle Santo Domingo, a un costado de la iglesia La Matriz, en pleno Barrio Puerto.

El argentino iba acompañado de dos directivos del Consejo de Monumentos Nacionales, cuando sujetos los asaltaron con golletes de botellas rotas en sus manos. Calvo se defendió y tironeó con los ladrones, quienes finalmente le arrebataron dos cámaras de fotos y un disco duro. El experto de la UNESCO debió visitar una clínica ya que presentó una lesión en su dedo de menor consideración. 

El alcalde Jorge Castro señaló que "la misión estuvo en todo momento dotada de la seguridad correspondiente por parte de carabineros. Pero en el día de ayer, en esa salida se desestimó hacerlo con la vigilancia adecuada".

Aprovechando la ocasión, el jefe comunal mandó un aviso: "esta es una ciudad que está recibiendo una cantidad importante de visitantes, de personas que llegan, concentrando aquí la mayor parte de extranjeros que visitan nuestra ciudad, por lo que queremos decir que asi como hay dotaciones policiales especiales para las jornadas de verano en ciudades vecinas, el patrimonio también necesita no sólo un resguardo policial, sino que las policías estén dotadas de los elementos que permitan atender cuando suceden hechos de esta naturaleza. Nosotros tenemos carencia de estos recursos y aprovechamos la oportunidad para decirlo. Lamentamos lo sucedido, pero decimos que este es un hecho que vuelve a poner sobre la mesa una situación que nos ocurre en Valparaíso de la cual no hemos sido escuchados y que necesitamos tener el respaldo para dotar a la gente de la seguridad necesaria en los lugares más importantes de la ciudad".

En las redes sociales, los comentarios ante el asalto de la delegación UNESCO no se hicieron esperar:

@elnoviodejaime Observadores de la UNESCO postulan a Valparaíso como la primera favela fuera de Brasil...

@huelladigital5 Felicitaciones por impecable organización para mostrar el Valparaíso real a UNESCO: cogotearon a miembros de la comitiva.

‏@MaxBarata AHORA: Inspector de la UNESCO pisa caca de perro.

@fidelsotog Asaltaron delegación de la Unesco que verificaba el estado de patrimonio de la humanidad de Valparaiso. ¿Qué sucederá ahora? ¿Influirá?

@ccarrilloc La UNESCO en su visita vivio el Valpo Real! Asi es vivir en una ciudad descuidada por sus autoridades! @adnradiochile @elmartutino

@esprobable Valpo lo hizo: asaltaron a delegación de la Unesco!

@HansCastorp Asaltaron a la delegación de @UNESCO_es que visitaba Valparaíso. Se pasaron!!

@cleporati ¿Los lanzas de Valparaíso son parte del patrimonio de la humanidad? A propósito del asalto en la Matriz ayer a los veedores de Unesco...

 

Desplome del ascensor Artillería

Unos de los carros del ascensor Artillería resultó destruido luego que los cables de cortaran. El hecho se produjo en la mañana y por suerte no hubo heridos. 

El alcalde Castro también salió al paso ante este hecho, explicando que "el ascensor Artillería ha tenido una serio y grave situación que lo ha afectado durante la mañana, tuvimos el corte de uno de los cables destruyendo casi totalmente uno de los carros y una parte importante del motor. No hay nadie que esté lesionado, estamos evaluando los daños en el motor y vamos tener que hacer una recuperación completa del carro porque ha quedado casi totalmente destruido y el cable. 

Según el alcalde, "estábamos dentro de la organización de los trabajos de emergencia que estábamos haciendo, por lo tanto tenemos dentro de estos trabajos los seguros tomados correspondientes. Lo más grave es que este accidente va a retrasar lo que habíamos estimado para los primeros días de diciembre la puesta en marcha del ascensor en esta gestión de emergencia que estábamos haciendo. Es una noticia lamentable porque ya estábamos en etapa de término y sucedió esto". 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Henry Ackmann

Muy lamentable lo sucedido a

Muy lamentable lo sucedido a uno o más delegados de UNESCO, pero lo ocurrido es el reflejo real no tan solo en Valparaíso sino que en todo el país, la delincuencia se ha apoderado de calles y avenidas en toda la nación. Naturalmente, una Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus características especiales y de alcanze internacional, debe y tiene que mantener vigilancia policial constante durante las veinticuatro horas del día, así se estila en otras ciudadaes patrimonios aquí en Europa, la presencia constante de turistas de todo el mundo así lo amerita, y es importante el prestigio tanto de la ciudad así como del país en el exterior. El señor Castro más que siempre justificar lo injustificable, debería él personalmente entregar todas las facilidades necesarias que con los delegados, incluso la presencia de Carabineros velando por la seguridad de los delegados de UNESCO, quizás el alcalde ignora que lugares como los alrededores de la Matriz, Plaza Echaurren, Bustamante, Blanco, Serrano, son considerados espacios de riesgo para la seguridad de los transeuntes y no recomendables para pasear al atardecer?.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.