Demandan a Mall Plaza Barón ante la Superintendencia de Medio Ambiente

14 Mayo 2013

Solicitan una evaluación ambiental e información de los descubrimientos de restos arqueológicos en el sector de Barón.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Un nuevo impedimento para Mall Plaza S.A sería la demanda interpuesta por el biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Salvador Donghi, en la Superintendencia de Medio Ambiente, donde aseguró la necesidad de una evaluación ambiental estratégica y la omisión de los descubrimientos de restos arqueológicos en el proyecto Mall Barón presentado por la empresa comercial.

“En este sentido, el plan regulador de Valparaíso que cambia a través de un seccional, que tampoco ingresó según estipula la ley al sistema de evaluación ambiental, no fue sometido a una evaluación ambiental estratégica” dijo el biólogo marino, quien destacó que al no conocer las externalidades ambientales del proyecto no se puede pronosticar cómo afectará el desarrollo urbano del lugar sin el previo informe.

Donghi, acompañado por el dirigente portuario Jorge Bustos, llegaron a la Superintendencia del Medio Ambiente para hacer patente de estos estudios que faltan en la aprobación del proyecto comercial, el cual obtendrá su respuesta aproximadamente después de 60 días. Es así como esperan detener la construcción del centro comercial en Valparaíso.

"Todo proyecto de desarrollo urbano y turístico que se desarrolla en zona no comprendidas en los planes evaluados según lo dispuesto en el artículo 1° bis que hace referencia a la evaluación ambiental estratégica tiene que ingresar al sistema de evaluación ambiental", añadió Donghi.

Segunda observación

La segunda demanda se enfoca en la omisión de documentos que establecen los descubrimientos de restos arqueológicos en la costa de la zona, donde es conocido que embarcaciones varaban o se hundían en las cercanías de la orilla de Valparaíso.

“En los estudios de mecánica y suelo que ellos establecen en junio y agosto del 2011, encuentran ciertos elementos que harían pensar que estamos frente a restos arqueológicos patrimoniales, como el caso de grandes trozos de acero, ladrillos, metal, madera. Pero ellos cuando hacen las consultas pertinentes omiten estos hallazgos” manifestó Donghi.

 “Pero como todo conoce el mundo es muy probable que en el subsuelo encontremos restos patrimoniales que tiene que ser de alguna manera protegidos a través de la ley ambiental y la ley de monumentos nacionales” afirmó el biólogo, sobre la importancia histórica de estos objetos encontrados y ocultados por la empresa Mall Plaza S. A.

Comentarios

Imagen de CLAUDIO ORREGO

Estimados , hasta cuando

Estimados , hasta cuando seguimos con este caprocho sin fundamento de este Chanta Bustos por que no se dedica a otras cosas , no le trabaja un dia a nadie lo unico que busca es que mall plaza lo llame y le de un cheque por que para eso es bueno para andar en demandas con fines economicos

Bustos trabaja alguna vez en tu vida estuviste cuanto tiempo como dirigente portuario viviendo del aforo sindicalista 

Por que no reclamas por la ampliacion del espigon que la misma unesco dijo que es imviable pues nos van a poner una torre de cotainer desde la estacion puerto hasta avenida Francia . eso si es grave o 

SERA QUE NO QUIERES QUE SE CONSTRUYA EL MALL BARON PARA QUE NO SEA COMPETENCIA DEL OTRO MALL QUE SE CONSTRUIRA EN LA AV. ARGENTINA CON RANCAGUA Y QUE TU HERMANO ES ACCIONISTA 

PORTEÑOS ESTE ES UN CHANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA NO SEAN PAVOS NO LE COMPREN