Demolición pone fin a la historia del antiguo ascensor Las Cañas

15 Septiembre 2011

De esta manera se puso bruscamente fin a la historia del Ascensor Las Cañas para escribir otra historia con el terreno municipal, atractivo por la gran extensión del predio.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Camilo Vargas Koch

Sin anestesia y advertencias previas la municipalidad finiquitó en forma categórica la historia del antiguo ascensor Las Cañas. Vecinos del Cerro Las Cañas lamentaron la pérdida, dicen que sobre los años siempre se les ha señalado que algún día se iba reponer el ascensor, pero comentaron que un hace más o menos un mes atrás llegó personal del municipio y demolió la Estación Superior del Ascensor por completo.

La supuesta razón era que el inmueble tenía daños del terremoto del 2010, específicamente un muro que estaba en peligro de desplomarse justificaba que el municipio aplicará la solución más conveniente y demoliera el inmueble. Procedieron sin consultar al Consejo de Monumentos u otros servicios si se podía obtener ayuda para estabilizar el muro y dejar así la posibilidad de recuperar algún día el inmueble. De estamanera se puso bruscamente fin a la historia del Ascensor Las Cañas para escribir otra historia con el terreno municipal, atractivo por la gran extensión del predio. La propiedad municipal posee un alto avalúo fiscal de $227.671.250 pesos.

La historia del antiguo ascensor se inicia el año 1925, la estación inferior en la Calle Luís Cousiño se unía con la estación superior que se ubicada en la Avenida Alemania. Famoso también por el peligro público que representa la escalera paralela al plano inclinado del ascensor. Denominada “La escalera de la muerte” hasta hoy día honra su nombre. Cabe mencionar que existen solamente unos pocos ascensores, como este, que logran tener la valiosa conectividad entre Plan y Avenida Alemania.

El ascensor sufrió un grave accidente en el año 1980, lo que causó la destrucción de la Estación Inferior y la detención definitiva de la operación. Desde este momento hubo intentos de recuperar el ascensor, fue el propio municipio que impulsó desde los ochentas la recuperación. Al mismo tiempo se mantenía la propiedad en el abandono y con esto la exposición al desmantelamiento y deterioro. Aunque el inmueble acumulaba los daños de treinta años la Estación Superior era perfectamente recuperable. También albergaba una cantidad importante de piezas originales y de gran valor patrimonial, por ejemplo los tambores, poleas, la silla de operador y parte del sistema de control. Estas piezas deberían haber sido conservadas en un museo o por lo menos registrados y guardados en una bodega.

Es inexplicable como sin previa advertencia y coordinación con otros servicios gubernamentales y la comunidad se ha demolido un inmueble de gran valor patrimonial en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se debe tener en cuenta todos los esfuerzos que se emprendieron para salvar el inmueble. Fue la mismísima Cámara de Diputados que aprobó en el año 2008 un proyecto de acuerdo que solicitaba a la Presidencia de la República que el Consejo de Monumentos Nacionales declare como monumentos históricos a los ascensores La Cruz, Las Cañas y Hospital. Está votación se realizó con 40 votos a favor y solo una abstención. La Cámara de Diputados solicitaba de está forma la protección como Monumento Histórico del Ascensor Las Cañas.

Aprovechando la coyuntura de una mitigación resultante de una denuncia que ganó la Junta de Vecinos del Cerro Concepción en el contexto de una demolición no-autorizada del Hotel del Vino, el Consejo de Monumentos podía obligar a los arquitectos Seisdedos y Urquiza la elaboración de las carpetas necesarias para la declaratoria como Monumento Histórico de los tres ascensores. Los arquitectos cumplieron cabalmente con el encargo y confeccionaron el insumo solicitado por el Consejo de Monumentos. De este trabajo se logró que el primer ascensor en obtener la declaración como monumento fuera el Ascensor Hospital en el mes de octubre del año 2010. Respecto a los dos ascensores restantes, el Consejo Monumento optó por esperar si hubiese señales claras por parte de las autoridades respecto a la voluntad de recuperar los otros dos ascensores, Las Cañas y La Cruz. Lamentable el lento accionar del Consejo Monumentos Nacionales se paga caro ya que el municipio decidió dar su propia clara señal a la Cámara de Diputados, al Consejo Monumento y a toda la comunidad mediante la demolición total del antiguo Ascensor Las Cañas.

Cabe mencionar que el inmueble de la Estación Superior, aún en mal estado, era de una enorme belleza y de gran valor patrimonial, un hito del cerro. Este inmueble perfectamente podía ser rehabilitado, también con un uso diferente al de transporte, si no hubiese la disponibilidad de recursos para reponer el servicio del ascensor.

El municipio deberá responder varias preguntas que surgirán de la comunidad y de las autoridades, como la Cámara de Diputados:

¿Porque no informó previamente sobre la intención de demoler el inmueble, habiendo otras entidades que hicieron esfuerzos para proteger y salvar el inmueble?

¿Donde están las piezas de gran valor patrimonial que todavía se encontraban en la Estación Superior?
¿Que hicieron con estas piezas, lo destruyeron en la demolición? o ¿Se han vendido como chatarra de la demolición por kilo? ¿O alguien agregó estas piezas únicas a su colección privada?

Lo único que sabemos con claridad es que la jefa de la Oficina de Gestión Patrimonio, Sra. Paulina Kaplan no cuenta con un registro de estas piezas y que no tiene idea que se demolió el inmueble y que tampoco sabe algo acerca del destino final de las piezas originales que se encontraban en la Estación Superior.

Se nos presentó en otra ocasión la especialidad de la casa municipal, la aplicación de la ley corta de los brutos ignorantes que simplemente hacen lo que quieren con el patrimonio causando una vez más los hechos consumados y una gran perdida patrimonial para la ciudad. La Dirección de Obras Municipales (D.O.M) de Valparaíso merece ser rebautizada como Dirección de Demoliciones y Obras Menores ruinosas de Valparaíso y la Oficina de Gestión Patrimonial simplemente no merece tener nombre porque no existe, no está presente y del alcalde probablemente escucharemos pronto que hay un interesado para el terreno y que pronto podemos pagar una cuota de la cuenta de la luz con el futuro ingreso.

Así terminó la historia del ascensor Las Cañas de Valparaíso.

Comentarios

Imagen de Eduardo Reyes Frias

El alcalde porteño y su jefa

El alcalde porteño y su jefa de anti-gestión patrimonial pueden aducir que el ascensor Las Cañas no estaba incluido en el Plan BID y  tampoco figura en la promesa de compra de 10 ascensores particulares que ofrece el gobierno. Es decir, era un patrimonio huérfano

Imagen de Isaac Alterman

segun el alcalde los proteños

segun el alcalde los proteños no estamos ni ahi con este tipo de cosas y esta empecinado en usar todo recurso muniicpal para poder sacar adelante la construccion del mall en puerto baron.

una verguenza

 

Imagen de Solemne

Horrible el daño que le hacen

Horrible el daño que le hacen a nuestra ciudad y nuestras raices.... vamos a ver si se publica la licitación de ese terreno...

Verguenza debiesen sentir quienes están detrás, pera ya sabemos que eso nunca ocurre....  Se iniciarán acciones legales para encontrar a los responsables?

Imagen de porteño

que pésima noticia, una pena

que pésima noticia, una pena la gestión de la municipalidad. es muy cierto lo que escribes, sólo saben demoler!!

los únicos responsables de esta neglicencia son el alcalde jorge castro y esa señora kaplan...una pena de verdad

Galería Imágenes

  • Demolición pone fin a la historia del antiguo ascensor Las Cañas
  • Demolición pone fin a la historia del antiguo ascensor Las Cañas
  • Demolición pone fin a la historia del antiguo ascensor Las Cañas
  • Demolición pone fin a la historia del antiguo ascensor Las Cañas
  • Demolición pone fin a la historia del antiguo ascensor Las Cañas