Denuncian que el Gobierno no cumplió su compromiso con la "Región de Aconcagua"

01 Julio 2019

Criticaron el incumplimiento por parte del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los movimientos que apoyan la recuperación de la región de Aconcagua expresaron su absoluto rechazo y criticaron el incumplimiento por parte del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, de su compromiso de licitar el estudio de factibilidad económica para la creación de la región durante el primer semestre de 2019.

El 18 de noviembre de 2018, Salaberry anunció formalmente a través de la página web de la SUBDERE, prensa y redes sociales que durante el primer semestre de 2019 se licitaría dicho estudio, que resulta fundamental en el proceso que demandan miles de aconcagüinos para formar su propia región.

“Desde que se realizó el anuncio en noviembre de 2018, esperamos de forma respetuosa y paciente la licitación del estudio referido. Este domingo 30 de junio venció el plazo y como movimiento ciudadano no obtuvimos respuesta”, señaló el secretario general de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez.

Agregó que por esta razón “existe una desconfianza en las instituciones del Estado y la clase política, por cuanto con ejemplos como este queda demostrado que muchas veces no cumplen sus compromisos”.

Por su parte el vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, precisó que “esperamos que el anuncio se haga en los próximos días y que esta demora solo se deba a una situación fortuita y no a una decisión de no continuar con el proceso, aunque estamos preocupados, ya que no hemos recibido una señal clara al respecto”.

También se mostró decepcionado frente a este escenario, el articulador del Movimiento ciudadano Yo Amo Región de Aconcagua, Yury Quiróz. Este último expresó que “existe un compromiso del Gobierno con la ciudadanía, los alcaldes y parlamentarios el cual no se ha cumplido, por lo que esperamos que se entregue una solución a la demanda de miles de personas que cada día más se sienten el patio trasero de Valparaíso y Santiago, estaremos atentos para que este compromiso no se transforme en una mentira más”.