Denuncian que Subdere no pagó bono y aguinaldo navideño en Valparaíso

22 Diciembre 2013

La denuncia fue realizada por el alcalde porteño Jorge Castro y Cormuval. Cuatro mil funcionarios son los afectados en Valparaíso.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El alcalde de Valparaíso y presidente del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jorge Castro, y el gerente de la Corporación Municipal de Valparaído (Cormuval), Gustavo Mortara, manifestaron su molestia y preocupación porque la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) no envió los dineros para pagar a los funcionarios de la entidad porteña el bono de término de conflicto y el aguinaldo de Navidad. 

El alcalde, que se encuentra en Godoy Cruz por un viaje protocolar rápido en que regresa mañana a la ciudad, explicó que en el caso de Valparaíso son cuatro mil los trabajadores perjudicados.

Asimismo, las otras comunas de la zona que también tienen corporaciones están en la misma situación. "Lo lamentable de esto es la fecha pues todos esperan estos dineros para comprar sus necesidades navideñas. Yo puedo enfrentar las quejas de los funcionarios pero debo protestar a la vez a la Subdere porque si no lo hago seguiremos esperando el dinero", dijo el jefe comunal.

Castro agregó que "pueden haber municipios con recursos que de sus fondos enfrenten esta negligencia de la Subdere pero Valparaíso no tiene fondos y dependemos de esta repartición pública".

Gustavo Mortara señaló que los fondos debieron llegar el viernes. "El sistema bancario demora 24 horas en reasignar los fondos a los trabajadores por lo que si Subdere paga el lunes a ellos no les llega altiro. Esto es lo cuestionable con la Subdere y también como lo dice el alcalde es imperdonable".