Desafíos de todos en el Mes de la Prevención y Protección del Trabajador

Desafíos de todos en el Mes de la Prevención y Protección del Trabajador

05 Abril 2016

Columna por Seremi del Trabajo y Previsión Social, Por Karen Medina E.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por Karen Medina E.

Seremi del Trabajo y Previsión Social

La Seguridad Laboral (Ley 16.744) contempla un seguro social obligatorio de cargo del empleador, protegiendo al trabajador contra riesgos de accidentes sufridos a causa o con ocasión del trabajo, así como también las enfermedades causadas de manera directa por el ejercicio de su labor, protección que se extiende a los accidentes de trayecto - entre la vivienda y el trabajo - y a los que afecten a los dirigentes sindicales en su desempeño, y que produzcan incapacidad o muerte. El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha hecho énfasis en la protección de la vida del trabajador y en la generación de una nueva cultura de la prevención de accidentes laborales y riesgos sicosociales, pilares para el avance de la Agenda de Trabajo Decente y de Calidad y será el énfasis del mes de abril, Mes de la Prevención.

Según datos del ISL a nivel país en el mes de noviembre de 2015 ocurrieron 15.644 accidentes del trabajo y 4.406 accidentes de trayecto, lo que implica representa un 78% y 22% de los accidentes laborales, un 3,8% menos en comparación con los 17.118 del 2014 a igual mes. Los trabajadores entre 25 y 44 años son el grupo más propenso a estos siniestros, protagonizando un 50% de los accidentes laborales. Los hombres protagonizaron 68% de los accidentes totales, mientras que las mujeres sufrieron el 32%. En la región se registraron 257 accidentes, 35 fatales y 222 graves, siendo los sectores  Transporte (6,2%) y Construcción (5,3%) quienes presentan más accidentes. La Minería presenta la mayor proporción de accidentes fatales, mientras que Servicios registra la menor letalidad en accidentes laborales. Por su parte, el estrés laboral ha presentado un aumento de un 48% en el 2014, comparando el 23% de 2011.

El Gobierno ha comprometido acciones en esta materia. Coincide con la OIT respecto a la necesidad de “construir un medio ambiente de trabajo adecuado y condiciones justas, donde los trabajadores y trabajadoras desarrollen su actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad”. En el mes de la Seguridad Laboral convocamos en toda la región a empleadores y trabajadores a fortalecer la tarea, garantizando menos accidentes laborales. Los esfuerzos conjuntos en el sector portuario y la disminución efectiva de accidentes graves manifiestan la importancia del trabajo coordinado de todos y la inversión en prevención, así como la mejora en productividad y relaciones laborales. El llamado también es a fortalecer los planes de prevención de accidentes y a duplicar en el 2016 la existencia de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad  - constituidos en un 34% de empresas -  que disminuya riesgos en los sectores privado y público, por una región con menos riesgos y accidentes y acción integrada, por más Trabajo de Calidad para todas y todos.