Desarme del ascensor Barón afecta rescate patrimonial en Valparaíso

Desarme del ascensor Barón afecta rescate patrimonial en Valparaíso

07 Noviembre 2011

Agrupación de usuarios critica la falta de transparencia informativa. Por Eduardo Reyes Frías 

Eduardo Reyes >
authenticated user

Por Eduardo Reyes Frías 

Una ingrata sorpresa causó la imagen de los carros del ascensor Barón en un patio del parque Quintil, exhibidos en TVN Valparaíso, 2 de noviembre, cuando se suponía que estaban siendo reparados con su maquinaria en astilleros de Asmar. Esa era la información que difundió el alcalde porteño a fines del año 2010, reiterando la garantía técnica de un contrato con Asmar y financiamiento del Plan BID.

En atención a consultas de prensa, María José Larrondo, representante del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó que el cambio de los antiguos vagones había sido aprobado el 27 de junio con el proyecto de nueva arquitectura del ascensor Barón. Sin embargo, queda en suspenso el destino de los vagones descartados.

¿Reliquia o chatarra? “Es un tema que el Consejo de Monumentos debe analizar con la Municipalidad de Valparaíso”, admitió la arquitecta Larrondo. También indicó que el proyecto electro mecánico está todavía en trámite… 

Panorama dudoso 

De acuerdo con su autoridad, el alcalde Jorge Castro refutó la suposición de que los carros removidos del cerro Barón estuvieran abandonados en el parque Quintil, y en cambio adelantó el propósito de que sean parte de un futuro museo.

Hermann Cabezón, presidente de la Agrupación de Usuarios de los Ascensores, reiteró su crítica por “la falta de transparencia y el atraso de las reparaciones que el mismo alcalde anticipó en un plazo de 130 días, superado ya en un año, mientras las obras siguen inconclusas, con una inversión de $ 800 millones.”

Por su parte, el concejal Abel Gallardo manifestó extrañeza ante la forma tan expedita en que el Consejo de Monumentos Nacionales le haya quitado la calidad histórica a los carros emblemáticos del ascensor Barón, lo cual afecta los criterios de recuperación en otros elementos tradicionales de Valparaíso.

¿Dónde y cómo se fija un valor patrimonial?

La interrogante es aplicable en el mejoramiento de cinco ascensores municipales, por cuenta del Plan BID, y en los diez artefactos particulares que ha ofrecido comprar el gobierno antes de final de año, en gestión del Intendente Regional.

Vale recordar que la Corte Suprema dictaminó que la Municipalidad debe atender la seguridad de todos estos medios rodantes de transporte en Valparaíso.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Eduardo Reyes Frias

Supongamos que el ascensor

Supongamos que el ascensor Barón se translade al parque Quintil colgando de un teleférico municipal