Despiden a nueve periodistas del Mercurio de Valparaíso por participar en huelga legal en el 2013

Se especula que 11 empleados pertenecientes al Sindicato n°1 serán despedidos de la empresa de la familia Edwards.

Imagen de Paula Pérez
4,723 Lecturas
16 de Enero, 2014 14:01

Nueve trabajadores de El Mercurio de Valparaíso fueron sorpresivamente despedidos esta mañana al llegar a cumplir con su jornada laboral. Entre ellos, periodistas, diseñadores gráficos y reporteros gráficos fueron víctimas de las represalias que adoptó la empresa de la familia Edwards tras la huelga efectuada en mayo de 2013.

“Esto lo veíamos venir porque hace poco terminó el juicio sobre el tema de los reemplazos y el de avenimiento de tutela de los editores. Terminó esto y a 48 horas vinieron los despidos” expresó el presidente del Sindicato n°2 de El Mercurio de Valparaíso, Miguel Campos, quien reconoció que esto es parte de las prácticas comunes del empresariado en nuestro país para amedrentar a sus trabajadores.

Los trabajadores estaban a la espera de saber cómo actuaría la empresa que finalmente esperó hasta hoy para despedir a los periodistas a cargo de los temas de Intendencia Regional, Municipalidad, Mundo, Política y Deportes del diario El Mercurio de Valparaíso, quienes fueron liberados de sus funciones antes de comenzar con su turno de trabajo.

“Nosotros vamos a seguir adelante, primero solicitaremos a la corte anular ese fallo del tema de los reemplazos y luego iremos a juicio por el despido injustificado. Esperamos que los tribunales puedan entregar una pronta respuesta a eso, ya que hay un tema de familia detrás” manifestó Campos, quien aseguró que continuarán los despidos, pero ahora la empresa apunta a los trabajadores pertenecientes al Sindicato n°1 de El Mercurio de Valparaíso.

Tribunal laboral

Antes de que finalizara el 2013, la Empresa El Mercurio de Valparaíso se enfrentó a los trabajadores en el Juzgado de Letras del Trabajo, el cual rechazó la demanda de los trabajadores. Ana Fullerton abogada que representa a los miembros del Sindicato n°2, explicó que "el fallo rechaza la demanda, siguiendo el camino de la Unificación de Jurisprudencia de la Corte Suprema, la que incluso cita y copia, en orden a que el reemplazo es ilegal sólo si hay contratación de nuevos trabajadores, para cuyos efectos es necesario acreditar dichas contrataciones, con nombres y contratos”

En tanto, el Sindicato n°2 de El Mercurio de Valparaíso publicó en su Facebook que “el tribunal rechazó nuestra demanda por remplazo ilegal que interpusimos en contra de El Mercurio de Valparaíso, por haber utilizado prácticas antisindicales en la pasada huelga del año 2012. Sin embargo, el fallo carece de todo sustento jurídico y lógico, por lo que apelaremos para anular el juicio y volver a la carga judicial, ya que no es posible que se atropellen los derechos de los trabajadores de esta forma”.

Campos afirmó que “es una revancha y represalia que todos los empresarios en Chile la hacen para amedrentar al trabajador para que no siga sindicalizado, no se manifieste sus derechos. Así lo hace el empresariado en Chile, atemorizando a la gente para poder hacer lo que quieran y pagar lo que ellos quieran también”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de enrique tapia astudillo

mañana mismo cancelo mi

mañana mismo cancelo mi suscripción.........

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.