Destacan labor de Conaf en control de incendio forestal en Hijuelas

Destacan labor de Conaf en control de incendio forestal en Hijuelas

28 Diciembre 2014

Autoridad provincial César Barra, formuló un llamado a la comunidad a prevenir las emergencias forestales y denunciar a quienes intentan destruir la flora y fauna nativa. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Controlado está el incendio forestal sector Los Olivos, quebrada El Cura en la comuna de Hijuelas, provincia de Quillota, por lo que de acuerdo a lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro  se mantendrá bajo observación.

Debido a lo anterior la Intendencia Regional  Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, se  levantó la Alerta Roja y se declaró Alerta Amarilla para la comuna de Hijuela por este incendio forestal.

El Gobernador de Quillota, César Barra, destacó la labor de los efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) quienes tras una semana de labores, lograron controlar el incendio que consumió 820 hectáreas, principalmente bosque nativo.

“Hay que destacar la labor que ha realizado Conaf, la coordinación a través de la Onemi, la disposición que estableció el propio Ministro del Interior,  de la necesidad de contar con todos los recursos para combatir un incendio de estas características. Además un llamado a la comunidad a la prevención para evitar cualquier tipo de inconveniente que involucre un daño a nuestro patrimonio natural”, explicó el Gobernador Barra.

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad.

Cabe destacar que la región de Valparaíso se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por reforzamiento del sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales, vigente desde el 22 de diciembre.

El incendio en Hijuelas se inició la tarde del lunes 22 de diciembre y motivó a declarar la Alerta Roja para la comuna.

En el combate de las llamas, trabajaron cerca de 120 funcionarios de Conaf, de 12 brigadas provenientes de diversos puntos del país, apoyados por 7 helicópteros de Conaf y otros dispuestos por Onemi.

Además el primer día de la emergencia, bomberos de todas las comunas de la provincia participaron en el combate del incendio. También se contó con el apoyo de personal de la municipalidad de Hijuelas y particulares que facilitaron sus acumuladores de agua, para que los helicópteros pudieran sacar el líquido cumplir su labor.