Destinan millonaria inversión para proyectos emblemáticos del sector salud en Región de Valparaíso

01 Julio 2015

Destacan la ejecución de proyectos emblemáticos como el inicio de obras de los hospitales de Marga – Marga y Biprovincial Quillota – Petorca, Claudio Vicuña, San José de Casablanca y la concreción de 15 Centros de Salud Familiar y 15 Servicios de Alta Resolución (SAR).

El Martutino >
authenticated user Editor

En la oportunidad, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, acompañada del director del Servicios de Salud  Valparaíso San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte y representantes de las áreas de Inversiones de los Servicios de Salud Aconcagua y Viña del Mar Quillota, destacó qué tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en el Plan de Inversiones en Salud, implica montos que superan los 4 mil millones de dólares para el período, lo que “significa un esfuerzo sin precedentes en el sector salud, y este es un esfuerzo indispensable para aumentar la capacidad diagnóstica y resolutiva, aportando a la ampliación y fortalecimiento de la red asistencial en todos sus niveles, lo que va en directo beneficio de los usuarios y usuarias del sector público de salud”, dijo la Seremi de Salud.

Las cifras, según la Seremi de Salud, contempla las iniciativas que llevará a cabo la Autoridad Sanitaria y los Servicios de Salud Valparaíso – San Antonio, Viña del Mar – Quillota y de Aconcagua. El presupuesto considera 86.851 millones de pesos en Inversiones; mientras que los programas serán cubiertos con 136.365  millones de pesos.

María Graciela Astudillo, destacó el presupuesto en materia hospitalaria para la Región de Valparaíso, con un monto de más 500 millones de dólares, representados en los nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, los hospitales bi provinciales de Marga – Marga, Quillota – Petorca, Hospital de Casablanca y el esperado Claudio Vicuña de San Antonio. A esto se deben agregar las obras de construcción Cecosf El Polígono de Nogales y el mejoramiento que beneficiará a los hospitales Psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo y San Camilo de San Felipe.

Una de las materias destacadas para el Seremi de Salud, es la inversión pública en Centros de Salud Familiar (CESFAM) para la región de Valparaíso lo que se traduce en 15 proyectos, en ejecución o en proceso de licitación. Esta cifra equivale a casi el doble de lo que representa la Región Metropolitana en renovación de infraestructura de atención primaria.

Por su parte, El Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte Quapper, destacó la posibilidad de dialogar con el Consejo Regional sobre el ARI 2016 y, en particular, los grandes proyectos de inversión que están en ejecución y diseño para los habitantes de las provincias de Valparaíso y de San Antonio.

“Todos los proyectos son importantes para nosotros, todos los proyectos, independiente del monto, son necesarios. A todos les damos importancia y todos se van a llevar a cabo, independientemente si son pequeños o grandes, son Cesfam o son Hospitales, todos los proyectos son necesarios, porque responden a una lógica de red sanitaria, que es la que estamos cuidando”, señaló el Dr. Dagoberto Duarte.

En tanto, el Consejero Regional Roy Crichton en su calidad de Presidente de la Comisión de Inversiones destacó la exposición de la Seremi de Salud calificándola como “extremadamente acabada de todos los detalles” de cada uno de los centros asistenciales que están en proyección y en construcción en la región.

De todas formas, señaló como lo más relevante de la información expuesta “de algo muy tremendamente importante que es un nuevo convenio de programación lo que va asegurar recursos por los próximos 5 años para construir Cesfam, Cecosf en la región lo que me parece extremadamente importante”. Para esto dijo que se han establecido los diálogos necesarios con los parlamentarios “para sacar adelante todos los desafíos que tenemos como región”.

Laboratorio Ambiental Regional

Otro de los temas relevantes destacados por la  Seremi de Salud, será la inversión de 2.994 millones de pesos,  que significará la construcción de un moderno laboratorio regional ambiental, lo que se logrará con financiamiento sectorial y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).