Destinan millonarios recursos para obras de mejoramiento de Plaza Victoria de Valparaíso

Destinan millonarios recursos para obras de mejoramiento de Plaza Victoria de Valparaíso

27 Agosto 2019

Se proyectan 120 días, a partir de la segunda quincena de agosto, para ver concretadas estas mejoras.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con una inversión superior a los 110 millones de pesos, la Alcaldía Ciudadana concretará una serie de obras mejoramiento en las plazas Victoria y Simón Bolívar de Valparaíso, centradas en una primera etapa que busca recuperar y fortalecer los espacios públicos de la ciudad. En este proyecto se considera el recambio de 2 mil 400 baldosas y 21 bancas, además de la instalación de 119 luminarias led, cercos perimetrales, un centro de información turística y remozamiento de la pérgola. 

Se proyectan 120 días, a partir de la segunda quincena de agosto, para ver concretadas estas mejoras, según indicó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien destacó que “contar con cuentas claras, transparentes, permiten que los recursos públicos se inviertan en aquellas obras que le importa a la ciudad, que beneficia a las porteñas y porteños, una de ellas es precisamente la plaza Victoria con una inversión de más de 110 millones de pesos, vamos a remodelar la pérgola, colocar nuevos bancos, las baldosas serán nuevas, cambio de luminarias para que en la noche sea un lugar mucho más seguro, además hacia el sector de la plaza Severin instalaremos un punto de información turística y juegos inclusivos, porque no queremos que ningún niño o niña no tenga el derecho a poder jugar en las plazas de Valparaíso”. 

Pese a la situación de déficit que ha atravesado Valparaíso en los últimos años, llama la atención que la inversión municipal supere los 100 millones de pesos, sin embargo, el jefe comunal aseguró que “esta inversión es gracias al buen manejo de los recursos, al ahorro que hemos realizado y al incremento de los ingresos, por lo que esperamos continuar con otras 10 plazas de Valparaíso lo que nos va a permitir continuar con la recuperación de espacios públicos para la vida cotidiana y las ciudadanas y ciudadanos que habitan o nos visitan día a día”. 

Aporte a la inclusión, el turismo y la seguridad 

Además de los arreglos de los muretes perimetrales ubicados al contorno del Árbol Gomero Gigante, en la Plaza Simón Bolivar se instalará un conjunto de piezas de juegos infantiles que tendrán la característica de ser inclusivos. Además, se instalará un centro informativo turístico con el objetivo de que turistas locales e internacionales puedan consultar los atractivos de la ciudad. Se trata de un lugar estratégico, según destacó la encargada de Turismo del Municipio porteño, Xochitl Poblete, quien relevó que ”esto representa un avance en la atención y parte de los compromisos de ampliar la vocación turística de Valparaíso. Esperamos que su funcionamiento brinde ayuda para mejorar la promoción de la ciudadanía, es necesario y parte de los objetivos de la alcaldía ciudadana”. 

La Plaza Victoria es un centro social y neurálgico de nuestra ciudad, por lo que las mejoras en este espacio, sobre todo en materia de seguridad son importantísimas. Así también lo entiende la encargada del departamento de Seguridad Ciudadana del Municipio, Alejandra Romero, quien aseguró que “el hecho de tener luminarias nuevas y según los estándares que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito, son un punto muy favorable para las plazas porque en lo que influyen es en la percepción de seguridad. A medida que tu tienes un espacio que te da confianza y te dan ganas de transitarlo, claramente eso te hace sentir más seguro, y lo más importante es cómo se definen cuales son las obras y mejoramientos a realizar,  a través de espacios de discusión con los distintos actores que conviven en el territorio”.