Desvelan monolito en conmemoración a "Los Patriotas" en Juan Fernández

23 Marzo 2017

Este abandonado episodio de la historia, simboliza la primera operación formal de la Armada de Chile.

El Martutino >
authenticated user Editor

Como un acto significativo y de alto valor patriótico de quienes lucharon por la Independencia de Chile, calificó el intendente regional Gabriel Aldoney, la ceremonia que presidió en la isla Robinson Crusoe del archipiélago de Juan Fernández, donde tuvo lugar el develamiento del monolito recordatorio, a los pies de la “Cueva de los Patriotas” en el sector de San Juan Bautista.

Este abandonado episodio de la historia, simboliza la primera operación formal de la Armada de Chile, previo a la conformación de la Escuadra Nacional, y el inicio de las actividades destinadas a conmemorar los 200 años de existencia de la institución naval.

Heredero de esta proeza, el Transporte AP-41 “Aquiles” emuló la expedición que hiciera el bergantín español “Águila”, capturado por las autoridades patriotas de Valparaíso y que zarpó aquel 17 de marzo de 1817 con 43 soldados, en un escenario donde siete buques españoles dominaban el mar de Chile.

El pasado 17 de marzo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, despidió al “Aquiles” que inició su viaje hacia la Isla Robinson Crusoe para rendir un homenaje a esta gesta impulsada bajo la visión marítima de Bernardo O'Higgins, y que consistió en develar un monolito en la denominada “Cueva de los Patriotas”, lugar donde inicialmente fueron ubicados los desterrados.

Junto al intendente estuvieron el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, quien señaló que “llegamos al mismo lugar donde hace 200 años, la llama de la libertad volviera a brillar, no sólo para los 78 compatriotas, sino para toda nuestra naciente República. Espero que este pequeño monolito recuerde a los habitantes de la isla, y sus visitantes, esta magnífica hazaña, que se convirtió en una página inicial de oro, de la gloriosa historia de la Patria y de la Armada de Chile”.

En esta actividad participó Carlos Tromben, periodista y autor de novelas como “Huáscar” y “Balmaceda: La guerra entre Chilenos”, junto a Fernando Wilson, cientista político, historiador y académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes analizaron los hechos amparados en la historia y en el género de ficción.

Posteriormente, se ofició una misa en la que participaron los habitantes de la comuna.

Galería Imágenes

  • Desvelan monolito en conmemoración a "Los Patriotas" en Juan Fernández
  • Desvelan monolito en conmemoración a "Los Patriotas" en Juan Fernández