Detienen construcción de urinarios en pasajes del Barrio Puerto de Valparaíso

Detienen construcción de urinarios en pasajes del Barrio Puerto de Valparaíso

15 Junio 2018

Su construcción no requería gran ingeniería: latas, cañerías y unas coloridas paredes. El problema es que al ser una zona Patrimonio de la Humanidad, requiere una serie de permisos y trámites que tienen que pasar directamente por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). 

El Martutino >
authenticated user Editor

Las pasajes del Barrio Puerto, esos que cruzan desde Serrano hasta Errázuriz, pasando por Cochrane y Blanco, deben tener miles de historias entre sus paredes. Cuanta bohemia porteña ha pasado por ahí, cuanto marino y extranjero los atravesó cuando Valparaíso era la Joya del Pacífico y el barrio bullía de comercio y vida social. Sin duda desde tiempos inmemoriales que también han sido usados como baño, impregnando el suelo con olor a orín. 

Actualmente, gracias a la eficaz labor de nuestra amiga Hidrolavadora, lucen por un par de horas limpios y pulcros, eso hasta que cae la noche y luego ya sabemos como es la historia. Pero hasta hoy, nadie había ejecutado una acción que permitiera terminar con esa fea costumbre que, cabe decir, no solo es maña de los que pasan por el Barrio Puerto, si no que es una sucia acción que se puede ver en casi cualquier parte de la ciudad.

Según una publicación en Facebook, el Centro Cultural Erase una Vez tuvo una genial idea, de esas que estos últimos años han estado floreciendo con más frecuencia que antes en Valparaíso: construir urinarios en las paredes para que así los meones lo hagan con comodidad. El problema ya era mucho. 

Su construcción no requería gran ingeniería: latas, cañerías y unas coloridas paredes. El problema es que al ser una zona Patrimonio de la Humanidad, requiere una serie de permisos y trámites que tienen que pasar directamente por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Inspectores municipales detuvieron la faena y obligaron a que Andrés, ejecutor de los urinarios, sacara las instalaciones y además le sacaron un parte.

Además, locatarios del sector reclaman que un local de comida estuvo seis meses sin funcionar porque el CMN no aprobaba el nuevo cartel que querían poner en su frontis, entre otros muchos problemas.

También se han conocido situaciones donde los inspectores municipales multan a conocidos restoranes por poner carteles con su menú en la calle.

A propósito de la polémica que causó que no se hayan permitido estos urinarios, desde la Dirección de Comunicaciones del Municipio señalaron que:

"Saludamos que la comunidad y personas naturales quieran contribuir a resolver problemas que se dan en barrios de Valparaíso, más aún en la zona patrimonial de la ciudad. Sin embargo, este tipo de intervenciones requieren una serie de permisos y autorizaciones que superan las atribuciones municipales, por lo tanto, trabajaremos junto a este vecino o cualquier otro que quiera contribuir a la limpieza y aseo del barrio para gestionar las mejores condiciones de ejecución del proyecto y de otras iniciativas que se quieran impulsar. Necesitamos que este tipo de energías se canalicen en una estrategia común de recuperación del barrio.

Nos juntaremos con Andrés y nuestros equipos técnicos para desarrollar esta iniciativa cumpliendo la normativa vigente, teniendo en consideración que se trata de un barrio patrimonial y buscando las mejores condiciones posibles".