"Día histórico para Valparaíso": Concejo Municipal aprueba modificación parcial al Plan Regulador

"Día histórico para Valparaíso": Concejo Municipal aprueba modificación parcial al Plan Regulador

22 Mayo 2018

Ahora es la Seremi Evelyn Mansilla quien tiene la última palabra.

El Martutino >
authenticated user Editor

No fue sencilla la jornada en el Concejo Municipal extraordinario de este martes. Luego que fuera rechazada en primera instancia la propuesta del Municipio, de restringir las alturas máximas a 9 mts en los polígonos sujetos a esta modificación parcial del Plan Regulador, la votación de hoy era vital para cumplir el deseo de la ciudadanía: no más edificios en los cerros de la ciudad.

Sin embargo, a pesar que en una primera aproximación a la votación el Concejo rechazó la nueva propuesta del Municipio de 7, 9 y 12 metros, hubo que irse a dos recesos para que finalmente los concejales aprobaran con 10 votos a favor la propuesta de rebajar las alturas. Al parecer, el rechazo de los vecinos presentes hizo cambiar la posición de algunos ediles ante la amenaza de que si no se votaba a favor, se podía terminar con el plazo de postergación de permisos de edificación que vence el 27 de julio y así podían volver a ingresar proyectos de torres en los cerros.

Según el alcalde de Valparaíso, "fue un día histórico para la ciudad, donde se escuchó el clamor de la ciudadanía porque ponemos al dia a la ciudad con algo que los vecinos estaba relcamsndo, no mas edificios en altura en los cerros".

Para Sharp, este es un paso fundamental para concretar el desafío del nuevo PLADECO y del Plan Regulador General, además de reconocer el esfuerzo del Concejo Municipal que votó a favor los aspectos importantes de altura de esta modificación parcial.

El concejal Daniel Morales explicó que en los recesos "se conversó en que no habia que poner en crisis esta propuesta porque independiente de las diferencias de metros, esto muestra un estado distinto del Concejo Municipal para trabajar en el bien comun de la ciudad". 

Morales agregó que "si esto avanza bien en el Minvu, nunca mas habrán edificios en altura en los cerros". Ahora es la Seremi Evelyn Mansilla quien tiene la última palabra.

Cabritería

De manera unánime los concejales votaron por determinar la quebrada Cabritería cono zona de área verde, lo que permitirá regular el desarrollo urbano en este lugar.

El jefe comunal porteño destacó esta incorporación al plan regulador, señalando que “esta es un área verde que no estaba considerada inicialmente con tal, la quebrada Cabritería cuenta con una riqueza ambiental, que sin duda va generar condiciones para convertir ese lugar en un pulmón verde para la ciudad”.

Nota relacionada: Quebrada Cabritería: Un nuevo pulmón verde para Valparaíso

Zonas de conservación histórica

Asimismo, se reafirmó el interés de mantener las Zonas de Conservación Histórica propuestas por Asesoría Urbana, como Villa Berlín, María Eisler, cincel y Rapa Nui.

Además, se acogieron observaciones que mejoran algunos aspectos técnicos de la propuesta, en especial aquellas que permiten incorporar mayor protección en las Zonas de Conservación Históricas.