Días claves para la recuperación de histórica iglesia San Francisco de Valparaíso

Días claves para la recuperación de histórica iglesia San Francisco de Valparaíso

16 Abril 2019

Este templo de carácter patrimonial resultó seriamente dañado tras el gigantesco incendio ocurrido en agosto del 2013 que se originó en dependencias de la Universidad Católica del Valparaíso y dejó su estructura prácticamente en el suelo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Esta semana el Consejo Regional de Valparaíso deberá sancionar una de las carteras de proyectos más grandes de los últimos años, la cual involucra un inversión cerca a los $35 mil millones. Entre las iniciativas destaca la recuperación y remodelación de la tradicional Iglesia San Francisco, del cerro Baron de Valparaíso.  

Este templo de carácter patrimonial resultó seriamente dañado tras el gigantesco incendio ocurrido en agosto del 2013 que se originó en dependencias de la Universidad Católica del Valparaíso y dejó su estructura prácticamente en el suelo. Volver a levantar el edificio tiene un costo cercano a los $7.600 millones, pero gracias a una serie de negociaciones, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el MOP realizarán un co-financiamiento de la obra en partes iguales. Por tanto, el Core solo debe aportar el 50% durante los tres años que duran los trabajos.
 
"El templo San Francisco es sumamente importante para la Iglesia, pero fundamente para los vecinos y una comunidad viva, que quiere  recuperar este ícono de la ciudad, que por lo demás podría generar un verdadero impacto en todo el entorno y revitalizar ese sector de Valparaiso", manifestó el Consejero Manuel Millones, presidente de la comisión de ordenamiento territorial del Core.
La autoridad agregó que no sólo se trata de volver a levantar el templo, sino que además el nuevo proyecto contempla la construcción de dependencias y salones abiertos a la comunidad, permitiendo actividades culturales, musicales, artísticas, educacionales e incluso la posibilidad de reunirse para determinas actividades y eventos. 
Además, la mantención de la Iglesia San Francisco, será administrada por una Corporación sin fines de lucro, que ya fue creada para dichos fines y está compuesta por instituciones y representantes de la misma Iglesia. Ahora sólo queda que el Core aprueba la cartera de proyectos y con ello volver a dar vida a uno de los íconos de Valparaíso.