Difunden diseños de la nueva cédula de identidad y pasaportes electrónicos

Difunden diseños de la nueva cédula de identidad y pasaportes electrónicos

15 Mayo 2013

Las autoridades destacaron que los diseños fueron parte de un proceso participativo en el que la ciudadanía, durante mayo pasado, eligió los símbolos que se incluyeron en la nueva cédula de identidad y pasaporte electrónico.

Comunicado >
authenticated user

La Seremi de Justicia, Isabel Ancarola, y la directora regional (TP) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Edith Becerra, dieron a conocer los diseños de los nuevos documentos electrónicos de identificación y viaje que tendrá nuestro país desde septiembre próximo.  

Las autoridades destacaron que los diseños fueron parte de un proceso participativo en el que la ciudadanía, durante mayo pasado, eligió los símbolos que se incluyeron en la nueva cédula de identidad y pasaporte electrónico.

La seremi recordó que “cerca de 300 mil personas votaron y eligieron al escudo, la bandera, el cóndor y la cordillera para ser incorporados en los documentos que circularán en el país en septiembre”. Además recalcó que este nuevo sistema de identificación multibiométrico para Chile “permitirá contar con tecnología de vanguardia, con más y mejores características técnicas y de seguridad para los nuevos documentos”.

La directora regional (TP) del Registro Civil recalcó que el cambio de tecnología significará además mejorar la atención de los usuarios que visiten a las oficinas de la entidad, ya que se contará con aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos que facilitarán y mejorarán la captura de los datos: “La fotografía será de alta calidad y dejaremos atrás la tinta para captar las 10 impresiones dactilares a través de un moderno escáner”.  

La seremi de Justicia informó que el Registro Civil está trabajando para que en septiembre comience a circular la nueva cédula de identidad que tendrá el mismo valor que la actual ($3.600) y recalcó que quienes aún tengan este documento vigente no tendrán que renovarlo: “Podrán utilizar en todos sus trámites la actual cédula, siempre que esté vigente y en buen estado”.   

La máxima autoridad regional del Registro Civil agregó que la cédula y el pasaporte tendrán firma electrónica, un chip que contendrá información de acceso público y de acceso restringido: “La información de acceso público es la misma que se encuentra a la vista en los documentos; es decir, el RUN, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, fecha de emisión, número de serie del documento, entre otros”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ventajas de los nuevos documentos

Darán mayor certeza en la identidad de las personas en transacciones presenciales y virtuales, en el caso de la cédula de identidad electrónica.

Prevendrán la falsificación y la adulteración.

Facilitarán la verificación de identidad del titular.

Para acceder a los datos públicos del chip, se requiere conocer datos impresos en el documento, evitando así el acceso no autorizado.

Las características de seguridad permitirán comprobar de manera fácil y rápida la autenticidad del documento.

La cédula de identidad electrónica permitirá seguir viajando a países sudamericanos sin la necesidad de pasaporte.

Los pasaportes electrónicos permitirán interoperabilidad mundial, lo que facilitará y acortará considerablemente los tiempos de ingreso a los países que cuenten con controles de frontera automatizados.