Dinamizan barrio comercial con mapa y campaña “Quilpué Limpio y Seguro”

Dinamizan barrio comercial con mapa y campaña “Quilpué Limpio y Seguro”

09 Noviembre 2016
Iniciativas se enmarcan en el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que lidera Sercotec.
Especial >
authenticated user Editor

Con el fin de dinamizar la actividad económica y poner en valor la identidad del barrio, en conciencia con el medio ambiente, la seguridad y el autocuidado, empresarios del barrio comercial Quilpué Centro lanzaron el Mapa Comercial, la Campaña Quilpué Limpio y Seguro, y debutaron en sociedad su marca gráfica, sello identitario del sector y que los acompañará en sus futuras acciones.

El mapa comercial, de la mano de una reseña histórica, busca revitalizar comercialmente el barrio, promocionándolo entre quienes se acerquen al polígono comprendido entre las calles Andrés Bello, Aníbal Pinto y Blanco.  

La campaña Quilpué Centro Limpio y Seguro por su parte, buscar crear conciencia entre los empresarios y los grupos sociales que interactúan en el entorno comercial ante temáticas como la seguridad, el autocuidado y el respeto por el medio ambiente. Considerando este último punto, se concretó la entrega de 5 lutocares o basureros (de un total de 50) a empresarios del sector comprometidos con el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que lidera Sercotec.

Podemos decir que están ocurriendo cosas, cosas positivas, manifestó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández. “Esto comenzó hace un año y se ha construido capital social, asociatividad, pensar que juntos pueden lograr grandes cosas”, agregó la autoridad, quien además destacó que los cuatro barrios comerciales priorizados por Sercotec en la región ya cuentan con personalidad jurídica.

“Han constituido los grupos asociativos locales, que en el caso particular de Quilpué pasó a llamarse Agrupación Comercial Blanco y sus Alrededores, lo que es muy importante, porque les permite postular a fondos públicos, con los cuales puedan desarrollar proyectos específicos, incluso postular a fondos de desarrollo regional FNDR”, puntualizó el director.

Patricia Calisto, presidenta de la Agrupación Comercial Blanco y sus Alrededores, agradeció precisamente el apoyo entregado para lograr constituirse. “Estas acciones- indicó-significan mucho, porque es darle identidad a un lugar y queremos seguir haciendo cosas, cambiar las fachadas de los locales comerciales, por ejemplo, trabajar en contra de la delincuencia, que el comercio siga creciendo y que los locatarios nos unamos más y seguir trabajando en conjunto”.

El trabajo de los comerciantes junto a Sercotec cuenta además con el apoyo del municipio local. El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, destacó que el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales se ha ido consolidando lentamente en el sector y hoy día hay señales de confianza  “me pareció muy bueno que el proyecto contemplara una visita a una zona turística como es Mendoza, conocieran su realidad, para que puedan entender algunas cosas que nosotros estamos proyectando. Creo que esto tiene un buen despegue y hay que sustentarlo, respaldarlo, apoyarlo,  en eso estamos y vamos a estar colaborando con el comercio”.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que lidera Sercotec se desarrolla en 66 barrios a nivel nacional. En la Región de Valparaíso son cuatro los barrios priorizados: Valle Hermoso, en La Ligua; San Antonio Centro en San Antonio; Plaza Echaurren y calle Bustamante en Valparaíso y Quilpué Centro, en la ciudad del sol. 

Galería Imágenes

  • Dinamizan barrio comercial con mapa y campaña “Quilpué Limpio y Seguro”
  • Dinamizan barrio comercial con mapa y campaña “Quilpué Limpio y Seguro”
  • Dinamizan barrio comercial con mapa y campaña “Quilpué Limpio y Seguro”