Diputado insiste en que contrato de Mall Plaza y EPV es nulo

05 Abril 2012

Dos son los argumentos que el diputado Joaquín Godoy entrega para pedir la nulidad del contrato. Se reunión con organizaciones porteñas y anuncia reunión con el Ministro de Economía Pablo Longueira.

El Martutino >
authenticated user Editor

El diputado Joaquín Godoy se reunió en un café de Valparaíso con diferentes organizaciones y actores sociales de la ciudad. El propósito era mostrar un estudio que avalaría que el contrato entre la EPV y Mall Plaza es nulo.

Según los argumentos entregados por el parlamentario, serían dos las principales razones para anular el contrato. La primera es que se estaría ampliando el giro que EPV tiene fijado por ley, desde el momento en que entra a participar de las utilidades que Plaza Valparaíso S.A. obtenga por la ejecución de las actividades que el contrato le permite realizar en los inmuebles objeto del mismo. La segunda es quel Artículo 14 de la Ley Nº 19.542 establece que los arrendamientos y concesiones portuarias pueden tener una duración máxima de 30 años y, cuando se trata de concesiones o arrendamientos con una finalidad distinta a la actividad portuaria su duración no puede exceder de 10 años.

Según Godoy, estos dos argumentos “son la piedra angular para reclamar la nulidad del contrato y a pesar de haber sido citados en escritos judiciales son aun desconocidos por gran parte de la comunidad y por tanto nuestra idea es difundirlos y congregar a los grupos sociales que han manifestado su reparos al proyecto.”

El camino para pedir la nulidad del contraro es la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y los tribunales.

El Diputado Joaquín Godoy aseguró que solicitará nuevamente que el Ministro de Economía Pablo Longueira se pronuncie ahora a la luz de estos antecedentes, y no descartó pedir una comisión investigadora que analice el contrato.

En el encuentro participaron la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto (Jorge Bustos), la Cámara de Comercio de Valparaíso (Claudio Brauchy), la Asociación de Agentes de Naves (Carlos Manterola), el Sindicato de Trabajadores de Agencias de Aduana (Edison Schulz), el Cabildo Patrimonial de Valparaíso (Camilo Vargas), la Federación de Dueños de Camiones (Iván Mateluna), el Colegio de Arquitectos (Atilio Caorsi), el Sindicato de Trabajadores Lancheros de Muelle Prat (Carlos Lemus), la Cooperativa Territorio Sur, la Asociación Gremial de Pescadores APEVAL (Sergio Galindo), la Agrupación de Usuarios de Ascensores (Natalia Vásquez). Todas organizaciones que han manifestado su preocupación y en algunos rechazo tajante a la construcción del Mall Barón.

Comentarios

Imagen de P. Andueza

Hay otro argumento que se

Hay otro argumento que se está señalando en juicio de nulidad de derecho público: el compromiso de venta de terrenos que se incluyó en el contrato de concesión se hizo sin contar con el decreto presidencial totalmente tramitado, lo que significa que no se contaba al momento de firmar con Mallplaza con la autorización de la Presidente de la República. Es el momento de iniciar una nueva acción cual es nulidad de derecho civil.