Dirección del Trabajo fiscalizará por deudas previsionales a Corporación Municipal de Valparaíso

Dirección del Trabajo fiscalizará por deudas previsionales a Corporación Municipal de Valparaíso

10 Marzo 2015

Uno de los principales aspectos que determina el informe de Contraloría es que al 30 de junio de 2014, la Cormuval registra una deuda nominal de $11.676.059.341, por concepto de cotizaciones previsionales y salud de los trabajadores.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto al Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic y las concejalas Paula Quintana, Zuliana Araya y Ruth Cáceres, emitieron declaraciones sobre el informe de la Contraloría en relación a la deuda previsional que mantiene la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) con sus trabajadores.

En la cita que se desarrolló en las afueras de la Institución, participaron también el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic y las concejalas Paula Quintana, Zuliana Araya y Ruth Cáceres

Uno de los principales aspectos que determina el informe es que al 30 de junio de 2014, la Cormuval registra una deuda nominal de $11.676.059.341, por concepto de cotizaciones previsionales y salud de los trabajadores, las cuales no han sido enteradas en las instituciones respectivas.

En la ocasión, la Seremi Karen Medina señaló que “me comuniqué el Gerente de la Corporación Municipal, conversamos y esperamos que en el plazo que ellos tienen, estos 60 días hábiles de acuerdo a lo declara el informe, se responda cuáles van a ser las iniciativas que se van a tomar a la espera de soluciones definitivas a un problema laboral, donde nos compete hacernos parte, colaborar y esperar también que los municipios de nuestra región los derechos contractuales sean un compromiso también”.

Por su parte, el Director Regional de Trabajo, Jorge Andreucic, expresó que “nosotros como institución fiscalizadora, justamente de temas laborales, ejercemos nuestro rol fiscalizando. En el cuerpo del informe que emitió Contraloría, justamente viene destinado para la Dirección del Trabajo y para que nosotros hagamos nuestras acciones y ejerzamos nuestras atribuciones en concordancia a lo que allí se señala. Yo quiero ser enfático y hacer un llamado las todas las corporaciones municipales que cumplan en general las obligaciones laborales”.

En este sentido, la Concejala por Valparaíso, Paula Quintana, declaró: “el informe de acuerdo lo que concluye, indica al menos dos o tres aspectos adonde podría existir alguna falla en los compromisos laborales, y en salvaguardar el ejercicio de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, como es el no pago previsional, pero también el hecho de detectar informalidad. Lo que señala la contraloría en el informe es que hay contratos de trabajo que no fueron encontrados y esto sería el colmo, que una corporación municipal tenga trabajadores trabajando, ni siquiera con contrato de trabajo”.