Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, visitó a pacientes de Quilpué ingresados a Hospital Santo Tomás de Limache

17 Marzo 2013

Medida de derivación de pacientes a Hospitales de Limache, Peñablanca y Dr. Fricke, obedece a plan de contingencia por obras de remodelación del Hospital de Quilpué.

Comunicado >
authenticated user

Una visita a los pacientes provenientes del Hospital de Quilpué que se encuentran internados en el Hospital Santo Tomás de Limache, realizó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Margarita Estefan, junto a la nueva Directora de este establecimiento, la ingeniero industrial Alicia Contreras, quien asumió el lunes 11 de marzo este cargo.

La Dra. Margarita Estefan junto a directivos del Hospital de Limache, realizaron un recorrido por las salas de hospitalización que fueron especialmente habilitadas para recibir pacientes desde el Hospital de Quilpué, luego que se activara un plan de contingencia desde el SSVQ, para recibir pacientes del Hospital quilpueíno, que se encuentra en plenas obras de construcción y ampliación de la Unidad de Emergencia, pabellones y la nueva Unidad de Pacientes Críticos.

El plan considera la derivación de pacientes desde Quilpué a los Hospitales de Peñablanca y Santo Tomás de Limache; y pacientes de maternidad al Hospital Gustavo Fricke.

La Dra Margarita Estefan señaló en el contexto de las obras del Hospital de Quilpué, “Se está utilizando el pabellón de cirugía del Hospital de Limache,  este Hospital tiene uno de los mejores pabellones de la red y el que a futuro podría seguir utilizándose a full como ahora, a la espera de un mayor recurso humano. Ojalá pudiéramos mantenerlo como ahora funcionando todos los días de la semana, va  a depender de una decisión como red, porque debemos funcionar como red,  en que todos los hospitales se ayuden entre sí, para atender las necesidades de nuestra población”.

Respecto del plan de contingencia la Dra. Estefan señaló: “Ha funcionado muy bien sin contratiempos, ni en el ámbito logístico ni en el ámbito sanitario, todo lo contrario, hay una tremenda satisfacción de los pacientes”.

En tanto, Osvaldo Flores Enfermero Jefe del Pabellón Quirúrgico del Hospital Santo Tomás de Limache,  señaló respecto al plan de contingencia: “Ha funcionando bastante bien, ha habido mucha coordinación con el Hospital de Quilpué, los pacientes llegan en la mañana, se operan, quedan hospitalizados aquí algunos y se dan de alta cuando están dadas las condiciones. A la fecha, estamos con un promedio de 3 a 6 pacientes diarios dependiendo del día; unos 15 a 18 pacientes semanales. Estamos con cirugías abdominales generales, hernias, várices, así como también pacientes de urología y ginecología”.

Respecto de la recepción de los pacientes de Quilpué, “ésta ha sido bastante buena, algunos llegan con algo de temor por el hecho de trasladarse de lugar, pero una vez que están aquí están contentos y tranquilos, señaló Osvaldo Flores.

Los directivos conversaron con algunos de los pacientes que se encontraban en las salas así también con personal paramédico de Quilpué y recorrieron las dependencias del pabellón quirúrgico y la sala de recuperación postoperatoria.