Directora Regional de Serviu informa que este año se asignarán 12.597 subsidios habitacionales

08 Diciembre 2011

La autoridad del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso destacó los principales avances de la cartera, entre ellas el hecho de convertirse en la región que logró mejor ejecución presupuestaria a nivel país, con un 89% al 30 de noviembre.

Comunicado >
authenticated user

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, informó en la Cuenta Pública 2011 que este año el ministerio entregará 12.597 subsidios habitacionales en la Región de Valparaíso, 4.323 de ellos de reconstrucción y 8.274 del programa regular.

“La asignación de estos subsidios ha sido posible porque el presupuesto Minvu de este año ha sido el más grande en la historia de Chile, y por el manejo eficiente y el gran esfuerzo que hemos colocado todos los funcionarios de Serviu Quinta Región. Los recursos se han focalizado en las familias de mayor vulnerabilidad, emergentes y de clase media”, dijo la autoridad de Serviu.

En materia de reconstrucción, se deberán reconstruir o reparar durante este Gobierno  un total de 3.353 viviendas de reconstrucción y 9.147 de reparación, beneficiando directamente a 12.500 mil familias, con una inversión de 24 mil millones de pesos.

Con estas cifras, se demuestra que la reconstrucción en la Región de Valparaíso tiene un avance de cerca del 90%, con mismo porcentaje de obras iniciadas. Entre los proyectos más destacados se cuentan Villa del Mar de San Antonio, que beneficia a 296 familias; Placillas 1, 2, 3 y 4 de Valparaíso, que beneficia a 304 familias; y Picaflor Rojo de Juan Fernández, que benefició a 22 familias.

En tanto, en el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, el que permite reparar las viviendas dañadas por el terremoto, destacan las iniciativas en Población Limonares, con 208 beneficiados; Villa Departamental, con 217 beneficiados; y Canal Chacao, con 259 beneficiados.

En cuanto al Programa regular del Fondo Solidario de Vivienda, se pueden subrayar los proyectos Rucan Tu, Los Lirios 5, Margaritas 1 y 2, Mirador de Baquedano, Valle de Curimón, Santa María de la Cruz,Horizontes 1 y 2, y Praderas de Reñaca.

En la cartera de Barrios, para un total de 46 proyectos, se realizó este año una inversión total de 2.040 millones de pesos y a través de la modalidad de transferencia a municipios, de 836 millones de pesos. Destacan los barrios Parque Joaquín Edwards Bello, el Polideportivo Tranque Seco, y todas las obras realizadas en Placilla.

En lo que respecta a campamentos, la Directora recordó el nombramiento este año del Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, con quien todas las regiones han trabajado mancomunadamente para solucionar la situación en que se encuentran estas familias.

Este año se entregaron un total de 760 subsidios para familias de campamentos en nuestra región. Algunos proyectos destacados de esta cartera son Iniciando Un Nuevo Horizonte 1 y 2 de Reñaca Alto,Bosques de Placilla 1, 2 y 3 de Valparaíso, y la emblemática Parcela 11 de Forestal.

Sobre la situación en las Aldeas para los damnificados, la Directora explicó que a nivel país todos los subsidios están asignados y adquiridos la totalidad de los terrenos, entre ellos Villa del Mar de San Antonio, única aldea de la Quinta Región.

Junto con destacar el potente avance en esta materia, Cruz recordó que el Serviu tiene otros desafíos que han sido asumidos e implementados con igual dedicación, como la ejecución de 33 kilómetros de pavimentos participativos que van en directo beneficios de más de 6.900 habitantes de sectores vulnerables. Además, ya se realizó la contratación completa del llamado 20, por un gasto de 4.800 millones de pesos.

En materia de reparación de vialidad urbana, se han inyectado 3.800 millones de pesos, siendo las comunas de Viña del Mar y San Antonio las que se vieron más beneficiadas, con un 40% y un 30% respectivamente. Acá cabe destacar que al 31 de diciembre de este año se ejecutará toda esta cartera de reconstrucción de vialidad.

La cuenta continuó con un mensaje de esperanza para la clase media, que este año fue foco de atención especial por parte del ministerio, con la asignación de 2.136 subsidios para nuestra región, lo que equivale a una inversión de más de 13 mil millones de pesos.

En la postulación del segundo llamado se implementó además, las reservas on line, las que llegaron a las 3.700. La medida brindó dignidad a las familias, ya que nunca más debieron hacer largas filas para ingresar su solicitud.

“Este beneficio ha sido un premio al esfuerzo a un sector postergado de nuestra sociedad, que nosotros no lo olvidamos, por el contrario, lo sumamos a nuestra política de vivienda y los seguiremos apoyando con 2.400 subsidios el próximo año”, concluyó la autoridad de Serviu.

El presupuesto total desarrollado este año fue de 138 mil millones, convirtiéndose en una inversión histórica a nivel regional, con un crecimiento del 29% comparado al 2010.

Por otro lado, cabe destacar que el Serviu Región de Valparaíso logró la mejor ejecución a nivel país, con un 89% de ejecución al 30 de noviembre.

En cuanto a los hitos de este año, destacan, entre otros, el hecho que se colocó el 100% de la inversión del plan de reconstrucción; que se realizaron todas las expropiaciones de la Vía PIV por cerca de 4 mil millones de pesos; el inicio de los Troncales Quillota Tercera Etapa por 3.700 millones de pesos y el de Villa Alemana por 1.600 millones; la finalización de la reparación de los Puentes del Borde Costero Concón-Reñaca realizada con una inversión de 406 millones de pesos; la reconstrucción de espacios públicos de la Isla Robinson Crusoe; la finalización del Eje Larraín Alcalde de Juan Fernández; el avance del 80% de las obras de la cancha municipal del archipiélago y el inicio de la construcción de las últimas 18 viviendas de esta isla en el emblemático proyecto El Escocés. A todo esto se suman el hecho que se terminaron los diseños de la explanada y de los espacios públicos de Larraín Alcalde para iniciarlos el 2012.

Por último, la Directora Regional de Serviu destacó el reinicio de importantes proyectos que tenían serias deficiencias en la evaluación y que este Gobierno debió heredar de la administración anterior. Acá sobresalen proyectos como Valles de Andorra, Tercer Milenio, Eco Charlie, Hanga Roa y Don Quijote,todas iniciativas hoy al fin solucionadas, algunas ya terminadas y otras en plena ejecución.