Dirigentes de Puchuncaví solicitan Estudio de Impacto Ambiental a planta desalinizadora de AES Gener

Dirigentes de Puchuncaví solicitan Estudio de Impacto Ambiental a planta desalinizadora de AES Gener

03 Septiembre 2019

"Un Estudio de Impacto Ambiental es el único instrumento eficaz para medir el daño que se podría ocasionar con este proyecto al medio ambiente", expresó abogado.

El Martutino >
authenticated user Editor

Inquietos ante las consecuencias al medio ambiente que podría ocasionar la instalación de la planta desalinizadora que contempla el proyecto "Ventanas 3" de AES Gener, están los vecinos de Puchuncaví. Por eso concurrieron hasta el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso para solicitar que la iniciativa sea sometida a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y no se considere solamente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por la cual el proyecto fue admitido a trámite el 2018.
La presentación fue hecha por los dirigentes Patricio Vergara y Karyn Fache, ya que argumentan que el impacto que un proyecto de estas características puede ocasionar a la zona, debe ser necesariamente sometido a un EIA. Entre esas consecuencias negativas que temen, indica Vergara, vocero del movimiento "Puchuncaví Despierta", está "el daño ambiental principalmente, producto del exceso de salmuera que sería vertido a la bahía".
En representación de los dirigentes, el abogado Alejandro Chaparro reiteró la necesidad de que se realice un EIA. "Un Estudio de Impacto Ambiental es el único instrumento eficaz para medir el daño que se podría ocasionar con este proyecto al medio ambiente", expresó.
Ahora solo resta esperar el resultado que tendrá la solicitud, sin embargo, ya adelantan que de ser negativa la respuesta tomarán nuevas acciones. Chaparro advirtió que "en la eventualidad que no sea acogida la solicitud de mis representados, dentro de los próximos días ejerceremos el resto de las acciones que corresponden, particularmente, un recurso de protección o una presentación ante el Tribunal Ambiental".