Dirigentes sociales de Olmué enseñaron a sus vecinos cómo usar de forma eficiente el agua

Dirigentes sociales de Olmué enseñaron a sus vecinos cómo usar de forma eficiente el agua

12 Noviembre 2019

Y están dispuestos a entregar sus conocimientos a todas las personas que deseen aprender a optimizar el uso de este preciado recurso.

 

Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Teresa Miranda Figueroa es la presidenta del Comité de Adelanto El Duraznillo, en el sector La Vega de Olmué. Como dirigente, durante gran parte de este 2019 participó del Proyecto “Valorando el agua de mi tierra”, desarrollado por la ONG “Acción Intercultural”, gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente. Producto de esta iniciativa, ha aprendido a construir sistemas de uso eficiente del recurso hídrico, conocimientos que ahora pudo entregar también a sus vecinos, quienes con mucho entusiasmo ya han aplicado lo aprendido.

“Aprendí a instalar baños secos, en mi casa tengo un biofiltro que me permite reutilizar aguas grises y construí un espiral para una huerta familiar con muy poca agua, lo que ha sido algo muy beneficioso. Y en la casa de la presidenta de la Junta de Vecinos estuvimos instalando un sistema, allí fueron más personas del sector para aprender. Haber enseñado fue algo muy importante, porque la gente estaba interesada, por lo mismo ahora estoy esperando que si alguien quiere hacerlo en su casa, nosotros felices vamos y les mostramos cómo es este proceso”, relató la dirigente.

Esta actividad se enmarca en una de las últimas etapas de este proyecto, que también incluyó una supervisión en terreno de la transmisión de contenidos en sistemas de uso eficiente del agua, por parte de los nuevos monitores, que son dirigentes sociales del sector, a sus vecinos. Durante la jornada, los integrantes de la organización ejecutora de esta iniciativa visitaron a tres monitoras en sus hogares, siendo partícipes con gran alegría de la construcción comunitaria de un sistema de biofiltros para depuración y reutilización de aguas grises, las que son depuradas y reutilizadas para riego. 

Al respecto, la presidenta de la ONG “Acción Intercultural”, Marcela Cajigal, expresó que “además fuimos testigos de la exposición en terreno de sistemas construidos previamente por los nuevos monitores en sus hogares, como baños secos, acopio de aguas lluvias, huertas de riego eficiente y otra versión de sistema de biofiltros para reutilización de aguas grises en el hogar. Nos dimos cuenta cómo rápidamente una parte de las personas capacitadas, con gran entusiasmo, ya implementaron lo aprendido a través de este proyecto, mientras que otros lo están haciendo o proyectando hacerlo a corto plazo, lo que favorece su calidad de vida”.  

Cabe mencionar el Proyecto “Valorando el agua de mi tierra” concluye el 22 de noviembre, tras haber comenzado con talleres para los dirigentes sociales del sector y los profesores de la Escuela Los Bellotos de La Vega, favoreciendo a decenas de familias que ahora pueden usar la poca agua que cuentan de una forma más eficiente y amigable con el medio ambiente.