Dirigentes Sociales de Playa Ancha finalizaron con éxito curso de formación en Valparaíso

Dirigentes Sociales de Playa Ancha finalizaron con éxito curso de formación en Valparaíso

26 Diciembre 2014

 

El curso, propuesto por organizaciones del cerro, permitió a sus líderes fortalecer su labor social e intercambiar experiencias que contribuyan a sus territorios.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de 5 módulos sobre Relaciones Comunitarias; Liderazgo y Trabajo Comunitario; Comunicación e Identidad Comunitaria; Economía Solidaria, Participación y Autogestión Comunitaria; y Promoción Comunitaria de los Derechos Humanos, finalizó el 1er Espacio de Formación para Dirigentes Sociales de Playa Ancha, iniciativa propuesta por diferentes y heterogéneas organizaciones del cerro porteño. 

El objetivo de este 1er curso fue intercambiar saberes orientados a fortalecer el liderazgo social y contribuir al mejoramiento del territorio y sus comunidades. En tal sentido, esta experiencia inicial de formación de líderes en el cerro estuvo caracterizada por el aprendizaje mutuo, la reciprocidad en esta lógica de formación, y la retroalimentación continua entre los y las participantes. 

El último módulo impartido fue el Foro Panel “Promoción Comunitaria de los Derechos Humanos”. En la instancia, los expositores convocados valoraron la oportunidad para poder dialogar con vecinos y vecinas de Playa Ancha e intercambiar perspectivas sobre los Derechos Humanos. 

Luis Bork, abogado defensor de los Derechos Humanos y contralor de la Universidad de Playa Ancha, destacó el diálogo con los dirigentes como defensores de los Derechos Humanos en el día a día. “Creo que es de vital importancia construir una educación en Derechos Humanos, porque significa construir con otros, y la dirigencia social en este territorio llamado Playa Ancha está contribuyendo a hacer de los Derechos Humanos una práctica de vida”.

Por su parte, Francisco Fuenzalida, vecino del cerro y activista en Derechos Humanos expresó que esta fue una experiencia extraordinaria. “Uno puede en términos serios enfrentar esta problemática que está siempre rondando, dando vueltas y muchas veces se atomiza porque el tema es demasiado grande, y a mi parecer es muy importante bajarlo, aterrizarlo lo más posible, y eso no se puede hacer más que a través de los dirigentes sociales y de gente que vive sus Derechos Humanos todos los días en términos muy dinámicos”.

En tanto, María Villaseca, antropóloga social del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), destacó la actividad como un espacio de difusión y acercamiento de los Derechos Humanos a la comunidad. 

“Es tremendamente importante tener oportunidades de dialogar con la ciudadanía, uno porque nosotros en las encuestas que hemos hecho sobre Derechos Humanos sabemos que la población que menos información tiene y que menos conocimiento tiene de derechos son los sectores poblacionales, por lo tanto, poder dialogar directamente con ellos, poder escuchar sus demandas, sus preocupaciones es una instancia privilegiada para nosotros como institución”. 

Con respecto a la finalización de este 1er Espacio de Formación para líderes del cerro, Gerardo Malbrán, dirigente del Club Deportivo Juventud Ramón Cordero manifestó: “No sabía muchas cosas, pero sí sabía de población, y gracias al curso he aprendido a hablar, a conversar, a moderar en las reuniones, y eso ha sido totalmente enriquecedor”.

Mientras que Luis Arriagada, del Eco-emprendimiento Jardinativo, planteó que aprendió mucho gracias a esta iniciativa. “Estoy muy agradecido y ha sido muy importante para mí conocer a las personas que dirigen distintas organizaciones de Playa Ancha”. 

El 1er Espacio de Formación para Dirigentes de Playa Ancha fue impulsado conjuntamente por actores sociales del cerro en el marco del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”, impulsado por la UPLA, como parte de su política de vinculación con el medio.