DIVA Film Festival : Valparaíso ya tiene su Festival Internacional de Cine.

DIVA Film Festival : Valparaíso ya tiene su Festival Internacional de Cine.

10 Junio 2013

Ya fueron presentadas las películas que serán exhibidas en el DIVA Film Fest - Valparaíso Festival Internacional de Cine, evento que en su tercer años sigue creciendo. 

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

En el café Prat, a solo pasos de la Plaza Sotomayor y del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, se dio a conocer el listado oficial de películas y el jurado que serán parte del DIVA Film Fest - Valparaíso Festival Internacional de Cine, que se realizará entre el 21 y el 27 de julio. 

Los países que competirán en la tercera versión de este festival de cine que hace honor a la diversidad, serán Chile, Brasil, Argentina y Colombia. Y los títulos que podrán ser vistos por todo el público serán unos que han alcanzado un gran revuelo internacional. Otros, serán vistos por primera vez en Chile en el DIVA.

Por ejemplo, el film brasileño “Colegas” dirigido por Marcelo Galvão, película que ha recibido importantes premios como el de Mejor Película Nacional en la edición número 40 del Festival de Cine de Gramado, Brasil. O “Gloria”, dirigida por Sebastián Lelio, con destacada participación en el Festival de Cine de Berlín, donde Paly García obtuvo el premio a Mejor Actriz. 

Como Estreno Internacional se exhibirá el Film Nacional “Apio Verde” de Francesc Morales. Las cintas argentinas “La Pasión de Verónica Videla  y “Néstor Kirschner, el documental” también serán estrenadas.

Jurado

El Jurado Oficial estará presidido por el Director y Productor de Cine y Televisión Silvio Caiozzi; el Director del Festival MiX Brasil de Cultura de la  Diversidad, Andre Fischer; la Productora de Cine, actualmente Presidenta de la Comisión Fílmica de Valdivia, Bettina Bettati;  el Director del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad, José Alirio Peña; la Productora Ejecutiva de Cine y Televisión, Beatriz Rosselot, la Actriz  de Teatro, Cine y Televisión, Silvia Novak; el Ex Director de DIRAC y actual Director Casa E Valparaíso, Emilio Lamarca y por último el Cantante, Actor de Cine, Teatro y Televisión, Pablo Ruiz.

"En Chile no hay una política cultural estable"

Rodrigo Piaggio Marchant, director artístico del DIVA, señala que el festival a ido de menos a más en sus tres años de existencia. El año pasado, un Teatro Municipal repleto cerró la semana de exhibiciones. "Y eso refleja que la gente está entendiendo el concepto del festival, esta diversidad que Valparaíso representa y que a la gente le gusta y que no se podría vivir en otra parte, solo pasa acá". 

Por eso, este año el DIVA pasó a convertirse en el Valparaíso Festival Internacional de Cine. "Decidimos declararnos oficialmente así, sin perder la marca que lo identifica. Queremos que cada vez sea mucho más amplio y mucho más convocante", explica Piaggio.  

¿Qué te parece que un festival como este, y en el caso de varios otros festivales, tengan que financiarse con recursos del Fondart?

"Pésimo. En Chile no hay una política cultural estable. Incluso por ahí dijeron que Valparaíso sufría de "festivalitis", lo que siginifica que como somos muchos, tal vez no habría contenido artístico en la ciudad. No se entiende bien aún el concepto de la producción de eventos en sí, que requiere un trabajo previo intenso, de un año a otro, porque no es solamente hacer el festival durante una semana. Se generan redes, hay viajes, hay curatoría, hay convocatoria, hay un equipo detrás. Esta cosa media ambigua y asistencialista, de tener que estar a la defensiva en el sentido de no saber qué va a pasar".

¿Cuál crees tú que debería ser la fórmula de financiamiento de estos eventos?

"Yo siempre he dicho que debiera haber una base, donde se entregue tal cantidad de dinero pero produzcan también. Hay que hacer un mea culpa también en que algunos eventos suelen caer en que solamente si reciben los fondos públicos funcionan. En el caso nuestro tenemos una base, que tiene que ver con recursos humanos, económicos, con inversiones nuestras también porque nos dedicamos a esto. Pero yo creo que no se sigue sosteniendo este asistencialismo, esta incertidumbre de si te van a entregar un fondo y que de eso dependa si un evento se realiza o no".

Más información en www.divafilmfestival.cl