Doctor Enrique Paris: “En el tema de la salud tenemos que tener una mirada de Estado” [Video]

Doctor Enrique Paris: “En el tema de la salud tenemos que tener una mirada de Estado” [Video]

13 Abril 2023
En Conversaciones en Mi Voz dialogamos con el ex ministro para analizar la reforma a Isapres, los aprendizajes de la pandemia y el estado de la vacunación contra el Covid.
Lucas Luna >
authenticated user Editor Administrador

Comenzamos la entrevista preguntándole sobre la pandemia, que si bien parece ya una realidad lejana, sus consecuencias y repercusiones aún están entre nosotros. Sobre su rol durante ese período lo consultamos sobre los aprendizajes y también sobre sus miedos: “Por supuesto que tuvimos miedo, por ejemplo, cuando veíamos que los casos aumentaban en forma muy importante y teníamos que tener camas”, explica sobre aquel 2020 que puso bajo exigencia a todo el sistema de salud.

Pero luego de la pandemia, la salud pública sigue estando en el centro de las preocupaciones y del debate público, ahora concentrada en la posible reforma a las isapres que se debate en el Congreso. En este sentido, el hoy presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad de San Sebastián, subraya la participación entre actores del sistema, otra lección aprendida en pandemia. “Tenemos que seguir con el sistema público y privado integrados”, señala en su análisis. 

El paciente tiene que recibir atención de salud en relación a su necesidad y tenemos que luchar por eso, tener un sistema con un seguro universal, con solidaridad y con posibilidad de acceder a la mejor atención posible”, destaca como criterio global para una mejora del sistema. 

Los invitamos a ver la entrevista completa, donde también hacemos foco en el atraso en la vacunación contra el covid, el posible impacto de un colapso de las isapres y las medidas tomadas contra la gripe aviar que ya se encuentra en Chile:

 

Para saber todo lo que pasa en regiones inscribete a nuestra Newsletter semanal aquí